Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional Chiesi, colabora con la Cátedra INSPIRA de la Universidad Autónoma de Barcelona en el lanzamiento de la iniciativa ‘AIRES’, una exposición itinerante fotográfica que retrata historias de personas que sufren asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El anuncio de esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Mundial del Asma y tiene el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la vida de las personas que sufren estas patologías respiratorias. Por ello, la exposición tendrá como protagonistas a estos pacientes, que posan ante la cámara para expresar abiertamente su perseverancia, superación e historias personales. La presentación oficial está disponible en formato de vídeo.
La exposición AIRES comenzará su andadura en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona en noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC. Posteriormente llegará a otras cuatro ciudades españolas, viajando así por un total de cinco hospitales públicos del país, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Cruces de Barakaldo y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Concluirá en mayo de 2024 y cuenta con el apoyo de la plataforma Campus Farmacosalud y la asociación de pacientes A Tot Pulmó.
La iniciativa se realiza bajo la coordinación científica del Dr. Vicente Plaza, Director de la Cátedra INSPIRA-UAB y Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la dirección técnica de Enric Arandes, CEO de Medical Media y Director del portal Farmacosalud.
El Dr. Vicente Plaza afirma: «Diferentes pacientes con asma y EPOC posan ante la cámara para mostrar de forma creativa su gran reto, que es el de enfrentarse a la enfermedad, con perseverancia, control y superación. El paciente es y será aquí el protagonista. Esta exposición pretende captar el alma y la esencia de estas personas que han ido superando fases de su patología hasta tenerla suficientemente controlada. La fotografía es un gran vehículo de expresividad humana y, como arte creativo, puede mostrar la historia de estos pacientes y de su entorno, desde una óptica innovadora e ingeniosa, de una forma que empatizará con el gran público. Cinco hospitales españoles se han añadido a la campaña y cederán parte de sus espacios más concurridos para dar cabida a esta serie de bellas y emotivas instantáneas».
Por su parte, Jordi Ferrando Arrufat, fotógrafo y comisario de la exposición añade: «Las fotografías de los pacientes pretenden mostrar sus sentimientos y reacciones y su profunda capacidad de sobreponerse a las adversidades. La resiliencia y el coraje de estas personas se refleja en sus miradas, en sus gestos y en sus movimientos. Ellos son los protagonistas de esta exposición, y el reto más grande ha sido conseguir captar toda la esencia y fuerza interior que transmiten. Me atraen los elementos esenciales del planeta, y esto incluye las relaciones humanas en todas sus manifestaciones. Se podría decir que voy en búsqueda de la emoción, no siempre visible, de las personas y el entorno que las rodea».
Un compromiso con los pacientes que sufren asma y EPOC
El asma y la EPOC siguen siendo dos de las patologías respiratorias crónicas más prevalentes en España. Mientras que el asma afecta a alrededor del 5% de adultos y hasta al 10% de la población infantil (1), la EPOC afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años y provoca unas 18.000 muertes anuales en todo el país (2). Debido a la persistencia de los síntomas, las personas que las padecen sufren un impacto negativo en su vida.
El apoyo a esta exposición itinerante forma parte del compromiso que Chiesi tiene con la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas. La compañía cuenta con 40 años de experiencia en la investigación y desarrollo de tratamientos dirigidos a personas que sufren problemas respiratorios.
La Cátedra INSPIRA se creó en 2019 a través del convenio entre la Universidad Autónoma de Barcelona y Chiesi para investigar y desarrollar soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, así como apoyar el conocimiento y formación de los profesionales sanitarios.
En el ámbito de la salud respiratoria, Chiesi lleva a cabo diferentes acciones como la ‘Beca Respirar es Vida’ con la que recientemente premió a tres asociaciones por sus proyectos de sostenibilidad y medio ambiente destinados a impulsar la mejora de la calidad de vida de pacientes respiratorios.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Espacio Digital de Chiesi en Organizaciones Corresponsables.