España avanza en igualdad de género respecto a hace tres o cuatro décadas, cuando yo empecé en el mundo laboral, pero aún queda un largo camino por recorrer. No contar con el talento de las mujeres en una compañía, supone desaprovechar la mitad del talento de la sociedad.
Desde Chiesi siempre hemos estado comprometidos con la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, ya que estamos convencidos de que es la única forma de avanzar hacia una economía más justa y sostenible para las personas y el planeta, contemplando la igualdad como un eje estratégico. Como muestra de nuestro compromiso, establecimos un comité específico cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial de género y garantizar la igualdad de oportunidades en la trayectoria profesional.
En general, el sector farmacéutico se caracteriza por ser pionero en la igualdad de género y oportunidades. Así, el 52% de los profesionales son mujeres, cifra que aumenta hasta el 64% en las áreas de I+D. En concreto, Chiesi España cuenta con un equipo de 280 profesionales, de los cuales un 55% son mujeres. Y en el Comité de Dirección la presencia femenina todavía es mayor y llega al 70%.
Las farmacéuticas también somos referentes en cuanto a brecha salarial, siendo uno de los sectores con menor diferencia de salario entre hombres y mujeres entre todos ámbitos productivos de España, aunque todavía existe una diferencia salarial del 8%. Desde Chiesi hace años que tomamos conciencia de nuestra responsabilidad como empresa para contribuir a la lucha de las desigualdades, pero ahora queremos ir más allá: nos hemos fijado el objetivo de eliminar la brecha salarial del grupo, entre hombres y mujeres en 2023.
Esta meta la hemos marcado a raíz de nuestro compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por Naciones Unidas, concretamente con el objetivo 5 que se fija en la igualdad de género. Esto es algo que llevamos trabajando desde 2018, cuando nos comprometimos con 9 de los 17 ODS y los integramos en nuestro Plan Estratégico, vinculándolos a nuestros propios objetivos de Grupo.
En Chiesi siempre ponemos el foco en las personas. Nuestras personas son nuestro principal valor y nuestra principal ventaja competitiva, por lo que nos comprometemos a empoderarlas y favorecer su crecimiento personal y profesional. Si hablamos de la mujeres, está demostrado que cuando nos unimos llegamos más lejos, por ello es importante generar sinergias entre mujeres que se encuentren en distintos momentos de su trayectoria profesional. El networking y el mentoring son indispensables si queremos impulsar el talento femenino y empoderar a las mujeres. Por eso, en Chiesi llevamos años impulsando iniciativas que permitan ampliar la red de contactos de la mano de mujeres que han ascendido a puestos de responsabilidad y que sean mentoras de los talentos femeninos del grupo.
Pero si realmente queremos alcanzar la paridad debemos tratar el problema de raíz. La educación es la base para el avance social y la garantía de un desarrollo positivo en todos los ámbitos, la que nos va a permitir eliminar las desigualdades de género o raza, también en el ámbito laboral. Es necesario que las empresas tomemos conciencia de nuestro impacto social y nos impliquemos en educar a los más pequeños en igualdad de género y oportunidades, así como en la cooperación y en una cultura inclusiva. Estamos seguros de que es la base para acabar con la discriminación y, sobre todo, con los estereotipos.
A raíz de la pandemia, la conciliación y la necesidad de tener facilidades para compaginar la vida personal con la profesional han cobrado mayor importancia.
El asumir que es la mujer quien debe renunciar a su vida profesional o reducirse la jornada para el cuidado de los hijos es una idea que deberíamos desterrar. Y todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir una cultura empresarial basada en la igualdad, para evitar que se realicen cribas de género en los procesos de selección, y ofrecer oportunidades de promoción o reforzar la cultura inclusiva en todos los procesos y ámbitos de las empresas.
Combatir las desigualdades en el ámbito profesional debe formar parte de la estrategia de todas las compañías. En Chiesi en los últimos años hemos dado un paso más y hemos integrado la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio, para dar respuesta a los objetivos de beneficio común con impacto positivo para la sociedad y el planeta.
Por ello, en 2018, modificamos nuestros estatutos tanto en Italia como en Estados Unidos, y luego más tarde en Francia, para ser una Benefit Corporation y en 2019, fruto de este compromiso y a través de una evaluación exhaustiva nos convertimos en el mayor grupo farmacéutico en ser B Corp. En este sentido, nos comprometemos a seguir trabajando para combatir las desigualdades de género, pero es necesaria la implicación de todo el tejido empresarial para conseguir la eliminación total de esta brecha.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.