Cofares, con casi 80 años de experiencia, ha desarrollado un Plan de Gestión de la Diversidad para los colaboradores con el objetivo principal de activar y visibilizar su compromiso con la diversidad, la inclusión y la igualdad, como una necesidad estratégica, imprescindible en una cultura corporativa que apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
Esta gestión de la Diversidad se plasma en “ESPACIO DIVERSO”, un proyecto que trabaja en torno a 5 ejes: equidad de género, generacional, discapacidad, LGTBI y cultural/cognitivo, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los colectivos y generar un entorno profesional seguro y abierto.
Este espacio cuenta con programas, acciones, formación, puntos de encuentro… que activan cada uno de esos ejes, siempre con la idea de movilizar actitudes, destapar prejuicios, trabajar los sesgos, promover prácticas de diversidad e inclusión y escuchar las expectativas y necesidades de los colectivos.
Asimismo esta gestión de la diversidad será aplicada a todos los procesos de talento, desde la selección, onboarding, desarrollo profesional, promociones, formación y desvinculación. Una gestión global desde la óptica de la diversidad que impactará en los procesos internos y políticas de dirección de la compañía asociados a personas, para convertirla en una organización de personas más inclusivas.
Dentro de este marco, Cofares apuesta por la discapacidad o diversidad funcional y equidad de género como los pilares que impulsarán esta gestión de la diversidad.
Programas para el afloramiento de la discapacidad, como el Programa Iguales con la Fundación Eurofirms, la certificación EFR o la adhesión, por segundo año, a programas para empoderar a la mujer y visibilizar el liderazgo femenino como Empowering Womens Talent, son muestras de estos fuertes compromisos.
Asimismo Cofares está adherida a REDI que le permite trabajar de una manera organizada y continuada, y no sólo enmarcada en la celebración del Día del Orgullo Gay, con el colectivo LGTBI. Estas acciones suponen un impulso más a las medidas ya existentes para seguir trabajando por la consolidación de la igualdad e inclusión.
Más allá de este ESPACIO DIVERSO, la organización ofrece otro tipo de acciones para el cuidado de sus profesionales, creando una empresa saludable y con la vista puesta en la innovación sostenible, donde los líderes reafirman el compromiso ético con el respeto, la dignidad y la mejora continua.
Una apuesta corporativa dentro del Plan Estratégico.
En este contexto, Cofares, ha renovado su adhesión a la Carta de la Diversidad para difundir un mensaje a favor de la igualdad y la diversidad y en contra de la discriminación dentro de la empresa. Con esta adhesión, a través de la Fundación Diversidad, la empresa asume los diez principios que promueve esta misiva por la inclusión, la diversidad y la igualdad.
Además, la entidad cuenta con un Comité de Diversidad desde 2022, con 12 miembros y con una renovada Política de Diversidad que recoge los objetivos, principios y acciones para garantizar la diversidad, la igualdad y la cultura inclusiva en la organización.
La responsable de Comunicación Interna y Sostenibilidad de Cofares, Luz Álvarez Espiga, ha manifestado que: “era necesario formalizar este plan de gestión de la diversidad para mostrar a nuestros empleados, socios y proveedores, nuestra apuesta real por una cultura diversa e inclusiva. El talento y las personas son nuestra prioridad, por ello es indispensable que se desarrollen y trabajen en un entorno profesional seguro donde todos los colectivos estén representados y puedan desenvolverse con naturalidad. La diversidad es una apuesta de éxito para los resultados de la empresa, además está dentro de nuestro plan estratégico impulsar la diversidad, es decir es una apuesta corporativa a alto nivel”
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.