El Colegio de Médicos de Barcelona y la Fundación Mémora impulsan un curso sobre Certificados Médicos de Defunción. El curso se dirigirá a profesionales médicos del sector sanitario, sociosanitario y social, y se llevará a cabo en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades han firmado esta mañana. A través de este acuerdo la Fundación Mémora y el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) realizarán proyectos de formación y potenciación del acompañamiento del proceso final de vida y asistencia al suelo dirigido por profesionales médicos. La realización de esta formación continuada contará con el aval de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través de la Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica Legal, puesta en marcha en junio entre el CoMB y la universidad.
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y la Fundación Mémora han firmado un convenio de colaboración que permitirá realizar proyectos de formación y potenciación del acompañamiento del proceso final de vida y asistencia al duelo tanto de profesionales médicos como de los pacientes y familiares.
La formación del curso será impartida por el CoMB y estará acreditada de acuerdo a los criterios fijados por la Generalitat de Cataluña. La realización de esta formación continuada contará con el aval de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través de la Cátedra de Responsabilidad Profesional de Medicina Legal, puesta en marcha desde junio entre el CoMB y la universidad. Se trata de una formación válida para todo el país que se deberá acreditar a través de los organismos o entidades propias de cada comunidad autónoma en caso de que lo exprese la institución que imparte el curso.
Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, nos amplia la información:
¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
La Fundación Mémora tiene la misión, en primer lugar, de acompañar y dar soporte a las familias que están viviendo una situación de final de vida (alguno de sus miembros) y, en segundo lugar, de dar soporte a los profesionales que atienden a estos pacientes en final de vida y consecuentemente a sus familias.
Hablar de final de vida con los profesionales abarca multitud de temas que, a su vez, muchos de ellos no se han tratado adecuadamente en su etapa formativa. Un tema tan básico como cumplimentar un certificado de defunción es una necesidad formativa para todos los facultativos, así como su permanente actualización.
Iniciar una colaboración estructurada con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) nos permite avanzar en los objetivos de la Fundación Mémora, nos posibilita buscar sinergias, especialmente en temas de formación, la que nos da una mayor posibilidad de llegar a un número mucho más importante de facultativos. Esto no solo en Barcelona, sino que de la mano del COMB nos posibilita llegar al conjunto de médicos de todo el estado.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?
La Fundación Mémora es una expresión de la voluntad de Mémora de poner en valor su política de responsabilidad social (RSC). Es por ello que desarrolla actividades, para desarrollar su misión, en diferentes ámbitos: el de Sensibilizar a la sociedad en el tema de final de vida, el de Formar a los profesionales (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales,…) que atienden a personas y sus familiares en dicha situación, el de abrir líneas de Investigación respecto a iniciativas de soporte a todos ellos, y de Acción Social especialmente en el ámbito del acompañamiento en el duelo.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
- Las líneas de formación para los profesionales, en la actualidad disponemos de diversos cursos de formación, on-line y/o presenciales, que abordan diferentes temas: el Final de Vida, Bioética y Tanatoética, el Duelo de los profesionales, Diversidad religiosa… cursos que se brindan como iniciativa de la Fundación Mémora a aquellas instituciones que nos lo solicitan.
- Las sesiones divulgativas, en forma de AULAS MÉMORA, que estamos impartiendo por todo el estado y para la población en general, con el objetivo de promover hábitos saludables, potenciar el envejecimiento de calidad y ayudar y formar a las personas para poder afrontar mejor el proceso de final de vida.
- Los proyectos de Investigación en Musicoterapia y Arteterapia en cuidados paliativos, de soporte a las familias con la figura del Gestor de Final de Vida, y de soporte a los deportistas con la prevención de la muerte súbita.
- Los proyectos de Acción Social, de acompañamiento en el duelo de las familias y los Espacios de Apoyo que estamos desplegando a los ciudadanos en los diferentes territorios.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación responsable de estos temas y cómo lo trabajan?
La prioridad es la de poder atender, de una manera transparente y adecuada, a las necesidades de las familias. Una faceta que complementa y da valor diferencial al trabajo de Mémora de ofrecer el mejor servicio funerario.
En especial siendo sensibles a la misión de acompañar y dar apoyo a las familias que viven una situación de final de vida de un allegado. Hay que añadir el trabajo de soporte a los profesionales y cuidadores que les asisten, en donde la Fundación hace una aportación importante de recursos para ayudar a facilitar este tipo de atención.
Queremos ser sensibles a las necesidades, no solo del momento en que se produce la defunción sino también antes y después de la misma, lo que es el proceso final de la vida.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestra principal apuesta es situarnos como una entidad referente en los temas de final de la vida, entendidos en el sentido amplio que he comentado. Referentes no solo para las familias, que pueden acudir en solicitud de apoyo, sino también para los profesionales, cuidadores e instituciones que atienden a personas en dicha situación.
Destaco nuestro actual compromiso por colaborar activamente en proyectos vinculados con las Ciudades Compasivas y Cuidadoras que empiezan a emerger en nuestro país. La Fundación Mémora va a dedicar una parte importante de sus recursos y trabajo en dichas iniciativas.