Construyendo puentes es el lema del mes Europeo de la Diversidad 2022 que se celebrará en mayo. ¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
El compromiso de Columbares con la Diversidad forma parte de los valores de nuestra entidad, y por ello el año pasado dimos un paso más y nos adherimos al Chárter de la diversidad, promovido por la Fundación Diversidad a través de la Comisión Europea.
Las organizaciones firmantes del Chárter de la Diversidad estamos comprometidas en llevar a cabo acciones en materia de igualdad de oportunidades, conciliación, sensibilización y promoción de la inclusión en el trabajo.
Hoy más que nunca, las organizaciones debemos ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades en los recursos humanos, que nos permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en ventaja competitiva unida a la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. La globalización de los mercados, el aumento de la competitividad, el rápido y creciente desarrollo tecnológico, y las tendencias demográficas y exigencias de la fuerza laboral, obligan a las organizaciones y a los profesionales a replantearse y reconsiderarse, bajo la perspectiva del desarrollo humano.
Ahora bien, las entidades sin ánimo de lucro también somos organizaciones que contamos con equipos de personas cuyo talento debemos gestionar. Y en lo que respecta a la diversidad, hemos de ser ejemplo con políticas de igualdad y diversidad, ya que los principios que las inspiran se integran en nuestra misión y se entrelazan inevitablemente con nuestros valores.
Las políticas de gestión de personas de una entidad pueden estar más o menos desarrolladas, sólo a veces ser innovadoras o contar con diferentes recursos; es razonable que sea así. Sin embargo, lo que sí han de tener siempre son criterios orientadores en la gestión de personas proactivas, y no reactivas, con la habilidad de la anticipación a la visión y dentro de la estrategia de la organización.
¿Qué buenas prácticas en materia de diversidad estáis implementando en vuestra organización?
Acabamos de estrenar nuestro nuevo Plan de Igualdad que establece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la Política Corporativa y de Recursos Humanos de Columbares. En Columbares trabajamos la diversidad de manera transversal en los más de 70 proyectos que gestionamos en Columbares.
Además de forma específica tenemos tres líneas de trabajo:
Una enfocada a las empresas con el proyecto “Prevención de la discriminación laboral hacia los migrantes y promoción de la diversidad cultural en la empresa” financiado por el ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Fondo Social Europeo. La finalidad de este proyecto es conocer, recopilar, y difundir buenas prácticas en cuanto al fomento de la diversidad en las empresas y la lucha contra la discriminación laboral.
Otra enfocada a profesionales, con los que trabajamos a través del programa “Estrategias de afrontamiento para combatir los estereotipos y prejuicios xenófobos y discriminatorios”, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración. A través de este programa impartimos cursos para sensibilizar y facilitar la capacitación intercultural de profesionales que atienden a personas inmigrantes.
Y otra de investigación con el proyecto Está en tu Mano: Analiza. Se trata de en un proyecto de ámbito estatal que investiga las causas y consecuencias de la infradenuncia de los delitos de odio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
A nivel país, ¿de qué manera consideráis que hemos avanzado en cuanto a gestión de la diversidad se refiere?
A pesar de que la diversidad y la inclusión están cada vez más presentes en el discurso de las organizaciones, los datos demuestran que los avances realizados siguen siendo insuficientes.
Según la revista Cinco Días, entre los motivos que han llevado a las organizaciones a adoptar medidas de inclusión e igualdad, el principal es la mayor demanda social y la presencia creciente de estos temas en la agenda Pública (24%), seguido de la implicación de la alta dirección en este objetivo (18%) y la existencia de planes de acción en igualdad y otras políticas internas (14%).
Según datos de las Naciones Unidas, cerca de la mitad de la población mundial considera todavía que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres y un 41% cree que también son mejores para liderar los negocios.
Queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la inclusión social y laboral para que las organizaciones sean un reflejo de la diversidad de género, cultura, edades y capacidades que hay en la sociedad.
¿Qué otros proyectos estáis preparando en este mismo ámbito?
La Asociación Columbares tiene la necesidad de transformar en múltiples y diversos los conocimientos, habilidades, experiencias y las competencias individuales de sus recursos humanos, con la finalidad de establecer una estrategia de desarrollo que nos permita contar con un personal altamente capacitado para lograr nuestras metas y objetivos de manera eficiente y eficaz, en un contexto tan cambiante y con tantas incertidumbres como el que se presenta en la actualidad.
Uno de nuestros grandes retos en este sentido es la digitalización, y por eso estamos apostando por proyectos y herramientas que nos ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas que acuden a nosotros, las condiciones laborales de quienes forman el equipo Columbares e incluso la forma en la que comunicamos las cuestiones relacionadas con la diversidad, tanto a nivel interno como externo.
Hoy, las organizaciones afrontamos un nuevo enfoque de la diversidad, fruto tanto de la transformación digital como de la globalización, y nos enfrentamos a preguntas como éstas: ¿Qué se está haciendo para unir equipos trasversales con formaciones y mentalidades diferentes? ¿Cómo afectarán las megatendencias sociales, tecnológicas, económicas o políticas en el trabajo en el futuro? Por ejemplo la longevidad, la demografía, la movilidad, la inteligencia artificial, la robotización, los populismos.
Hemos pensado que el trabajo en unos pocos años no se parecerá en nada al actual y que requerirá de habilidades y conocimientos que aún no se han desarrollado. En las respuestas a estas preguntas, es precisamente donde estamos enfocando algunos de nuestros proyectos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”