Con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre los días 6 y 9 de junio, CONFEBUS ha elaborado un decálogo de propuestas concretas y áreas de trabajo basadas en los programas de la Unión Europea y las tendencias previsibles, así como en cuestiones en las que el sector del transporte en autobús quiere que se produzcan cambios.
Conscientes de la importancia de la dirección política de la UE durante los próximos cinco años y del impacto en la política comunitaria en áreas clave como la movilidad, la energía y la acción climática, CONFEBUS ha presentado su propuesta a los distintos grupos políticos en materia de transporte para que se atiendan las demandas del sector y poder garantizar su competitividad en el ámbito europeo.
Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS, señala: “Con estas propuestas y áreas de trabajo, CONFEBUS reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua del transporte en autobús en Europa. Instamos a todos los actores políticos y ciudadanos a considerar estas ideas como parte integral de la agenda para el futuro de Europa. Juntos, podemos construir un sistema de transporte más equitativo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente para las generaciones venideras”.
Decálogo
- Simplificar la regulación europea, reducir las cargas administrativas y promover la competitividad del transporte en autobús mediante la implementación de la Agenda “Legislar Mejor”.
- Reconocer el papel esencial del autobús en la promoción de la movilidad sostenible, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, respaldando su contribución a los objetivos de descarbonización de la UE.
- Facilitar el acceso de conductores a la actividad laboral y mejorar su formación para abordar la escasez de conductores profesionales en Europa, estableciendo un sistema armonizado de reconocimiento de permisos de conducir y actualizando la legislación de formación.
- Reforzar la financiación para el transporte público, la movilidad sostenible y la seguridad vial en el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE, aprovechando los fondos existentes y aumentando el apoyo financiero.
- Abordar la descarbonización de la movilidad estableciendo estándares realistas de CO2 para vehículos pesados, promoviendo el cambio tecnológico en las flotas y desplegando infraestructuras de carga de combustibles alternativos.
- Adoptar medidas ambiciosas para mejorar la seguridad vial en el transporte colectivo y promover el despliegue de sistemas activos de seguridad en los vehículos en el Marco de la política de seguridad vial de la UE 2021-2030- Próximos pasos hacia la “Visión Cero”.
- Mejorar la calidad de los servicios de transporte en autobús para potenciar el turismo sostenible y atraer más usuarios, considerando las características específicas del sector.
- Promover la colaboración público-privada en la gestión de servicios de transporte público para fortalecer la cohesión social y el desarrollo sostenible.
- Impulsar la digitalización e innovación, así como la armonización regulatoria en el transporte, abordando los desafíos pendientes y estableciendo normas de la UE sobre datos a bordo de los vehículos.
- Establecer el año europeo del transporte público e incluir al autobús en iniciativas de la UE que fomenten el viaje por Europa, especialmente entre los jóvenes.