Un año después de la escalada del conflicto en Ucrania, una nueva evaluación revela las devastadoras consecuencias para los niños y niñas de las regiones de Kherson, Kharkiv y Dnipro, afectadas por el conflicto. La evaluación, llevada a cabo por World Vision y su socio ucraniano Arms of Mercy, revela que el 83% de los niños y niñas con los que hablaron están extremadamente preocupados por su seguridad, y más de uno de cada tres niños menciona la violencia como una de sus tres principales preocupaciones.
Los niños necesitan la paz
“Los niños y niñas de Ucrania necesitan desesperadamente la paz”, afirma Chris Palusky, director de World Vision para la Respuesta a la Crisis en Ucrania. “Para muchos niños del este de Ucrania, este conflicto no ha durado un año, sino más de nueve. Incluso antes de la escalada del pasado febrero, casi 1 de cada 5 niños y niñas del este de Ucrania fumaba o consumía drogas sintéticas para hacer frente al estrés constante de la violencia, los desplazamientos y las familias separadas. El hecho de que casi el 80% de los adolescentes piensen ahora que sus compañeros han recurrido al tabaco y a otras drogas para hacer frente a la situación es extremadamente alarmante”.
Desde febrero de 2022, la situación en Ucrania se ha deteriorado rápidamente. Casi 54 civiles han muerto o resultado heridos cada día, y más de 17 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria urgente. Muchos niños y niñas han perdido sus hogares o han tenido que trasladarse a lugares más seguros; casi la mitad (47%) de los niños encuestados dijeron que sus hogares habían sufrido algún tipo de daño.
“Los niños y niñas están luchando para hacer frente a un trauma sobre otro trauma. Basándonos en las experiencias de otros niños y familias afectados por el conflicto, podemos esperar que más de 1,5 millones de niños y niñas en Ucrania puedan desarrollar depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar o esquizofrenia como resultado de sus experiencias durante la guerra”, explica Chris Palusky.
“Además del aumento del abuso de sustancias, nuestro personal y nuestros socios nos dicen que los niños son cada vez más temerosos y luchan por contener sus emociones. El 21% de los niños y niñas afirma que sus compañeros recurren a la violencia física como mecanismo de supervivencia. Esto incluye la violencia contra sus compañeros. Quieren vengarse al ver a sus familiares heridos por los bombardeos, a sus padres lejos en el frente, y todo les parece tremendamente injusto”.
“Sus familias están sufriendo las consecuencias económicas del conflicto, y no pueden permitirse las cosas que solían tener. Más de la mitad (53%) de los niños y niñas están muy preocupados por las restricciones de movimiento. Y la educación, tan importante para dar a los niños una sensación de normalidad, es casi imposible. Los frecuentes cortes de electricidad y las alarmas aéreas mantienen a muchos niños y niñas fuera de la escuela que luchan por conectarse a las clases on line desde los búnkeres. Restaurar una sensación de normalidad para los niños y niñas es crucial, y todas las partes en conflicto deben respetar y mantener los compromisos con el derecho internacional humanitario y de derechos humanos. Sin paz, los niños y niñas de Ucrania seguirán pagando un grave peaje mental, además de físico”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de World Vision en el Anuario Corresponsables 2022.