El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha anunciado su adhesión a la Carta de la Diversidad para el periodo 2023 – 2025, una iniciativa de Fundación Diversidad e impulsada por la Comisión Europea que refleja el compromiso con la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo.
Diversidad e inclusión en el entorno laboral
La Carta de la Diversidad forma parte de un proyecto europeo que busca promover y fomentar la diversidad e inclusión en el entorno laboral, así como la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial. La firma del compromiso de adhesión a la Carta de la Diversidad de dicha entidad pública ha tenido lugar en el marco del DFactory Barcelona. En el acto han participado Maravillas Rojo, patrona de Fundación para la Diversidad, y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. Se trata de la primera de las siete zonas francas en unirse a este movimiento que hoy suma más de 1.600 organizaciones en España.
Con esta adhesión, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que aglutina cerca de 200 empresas, se compromete a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las mujeres y colectivos históricamente discriminados, como las personas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas, LGBTI+, jóvenes y senior, en coherencia con la planificación estratégica de la entidad respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, la compañía se involucra para promover la diversidad y crear un ambiente de trabajo inclusivo, donde se valoren y respeten la diversidad de talento y puntos de vista.
Maravillas Rojo, Patrona de Fundación para la Diversidad, ha indicado: “La participación del Consorci en esta iniciativa es un gran paso hacia la difusión de la inclusión y la diversidad a todas las empresas que forman parte del Consorci. La Fundación Diversidad celebra y aplaude el compromiso de esta entidad pública con la diversidad, la equidad y la inclusión en su organización, tanto en su plantilla como hacía el exterior con clientes y proveedores con el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria”.
Por su parte, Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha asegurado que “nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad es firme e indiscutible para garantizar que todas las personas se sientan seguras, sean bien recibidas y cuenten con las mismas oportunidades laborales porque tenemos la responsabilidad de transformar la sociedad y de hacer un mundo mejor y más justo”.
Principios de la Diversidad
Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión de la Carta son:
- Sensibilizar sobre igualdad y diversidad
- Construir una plantilla diversa
- Promover una cultura inclusiva
- Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas
- Promover políticas de conciliación personal y laboral
- Reconocer la diversidad de los clientes
- Comunicar internamente este compromiso
- Comunicarlo a proveedores
- Trasladar y hacer llegar este compromiso a entidades terceras
- Difundir las políticas de D&I y los resultados
Cabe destacar que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona creó en 2020 el primer Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, un organismo consultivo y de concertación que pretende visibilizar el talento femenino en el ámbito industrial y favorecer la perspectiva de género y equiparación de derechos. Del mismo modo, este año ha celebrado la tercera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), el evento de referencia para avanzar de forma activa en la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial.