Durante el año 2022, el 49% de las vacantes en Exolum para puestos de carácter técnico fueron ocupados por mujeres. Este hecho impulsa el fortalecimiento del peso de los perfiles femeninos STEAM en un ámbito tradicionalmente masculino, en el que, tal y como refleja el Observatorio Social de la Caixa, únicamente el 16% de los profesionales del área de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas en nuestro país son mujeres.
Exolum mantiene un fuerte compromiso con la implantación de medidas ligadas a la igualdad de oportunidades y a la creación de empleo de calidad. En el ámbito de las profesiones STEAM, la compañía forma parte de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar las vocaciones STEAM
en niñas y jóvenes, así como para diseñar estrategias de colaboración entre las administraciones, el mundo educativo y empresarial y organizaciones de la sociedad civil.
Cristina Jaraba, Global People Lead de Exolum ha señalado que “En Exolum somos plenamente conscientes de que la diversidad y la igualdad son pilares estratégicos que aportan valor y nos ayudan a captar y retener talento. La diversidad en el ámbito STEAM, como en cualquier otro, es esencial para enriquecer y progresar. En la compañía trabajamos con mucho esfuerzo e ilusión para que esta realidad sea un hecho no solo en nuestra empresa sino en todo el sector”.
Exolum fomenta la diversidad e igualdad de su plantilla y promueve mecanismos para incrementar la presencia de mujeres en la organización en un sector como el energético que históricamente ha contado con una mayor presencia masculina. Para ello, lleva a cabo iniciativas para promover la diversidad y que faciliten que el entorno de trabajo sea cada vez más diverso, seguro e inclusivo y que aporte valor a la organización.
En este sentido destaca la inclusión en las fases finales de las entrevistas de un equipo entrevistador diverso y multidisciplinar que permita aportar diferentes puntos de vista y sensibilidades. Además, se ha planteado como requisito que, en la terna final para cubrir las posiciones más relevantes, haya al menos una persona del género menos representado en el equipo del puesto que se quiere cubrir. También participamos en programas de desarrollo de talento femenino en colaboración con escuelas de negocio o asociaciones.
La compañía también ha constituido un Comité de Diversidad que, entre otros objetivos, tiene como misión promover la sensibilización interna y externa en esta materia, colaborando con organizaciones que tengan aspiraciones y objetivos similares. Además, el Comité de Diversidad ha establecido indicadores de seguimiento y supervisa el desempeño de la compañía en este aspecto.