El Día Internacional de las Personas Cuidadoras pretende poner en valor la función de los profesionales de este ámbito en su labor asistencial. De reciente instauración, hace tan sólo 6 años, se trata de una conmemoración con gran relevancia social.
La mayor esperanza de vida que está experimentando España y la soledad que sufren muchos mayores son dos de los principales factores que explican el auge de la dependencia y, en consecuencia, la mayor relevancia de las personas cuidadoras para nuestra sociedad. Según los datos que aporta el promotor del presente Dossier Corresponsables, Supercuidadores, en España hay casi dos millones de personas que trabajan formalmente en el sector sanitario (médicos, enfermeros, fisioterapeutas…) y asistencial (gerocultores, auxiliares de ayuda a domicilio, personal de teleasistencia…), lo que supone alrededor del 10% de las personas empleadas.
Empresas como Danone, Santa Lucía o Port Aventura junto a organizaciones como la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, el Observatorio de la Dependencia o la Fundación Domus aportan en el presente Dossier su visión sobre las personas cuidadoras así como sus sugerencias para cuidar valga la redundancia a un colectivo tan relevante como este.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras