CRIS contra el cáncer, una de las fundaciones de referencia en la investigación contra el cáncer, ha presentado el cortometraje ‘Vidas’, inspirado en la vida del Dr. Antonio Pérez, investigador de cáncer infantil, jefe de oncología pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas.
La cinta, dirigida por Nacho Ros, y que se ha presentado en el cine Palacio de la Prensa de Madrid, narra el caso real de una recién nacida, Daniela, y cómo se salva gracias a una terapia avanzada que aplica el Dr. Antonio Pérez y relacionada con el hallazgo, que en 1982, llevó a cabo el Dr. Mariano Barbacid, director de un proyecto de investigación en cáncer de páncreas de CRIS contra el cáncer, profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Más investigación para más tratamientos
Tras el estreno, se ha llevado a cabo una charla entre investigadores en la que han participado: el Dr. Antonio Pérez, el Dr. Mariano Barbacid y la Dra. Adela Escudero, bióloga especializada en genética y responsable del Laboratorio de Genética Molecular en Hemato-Oncología Pediátrica, Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), Hospital La Paz.
El Dr. Pérez ha explicado que “la medicina de precisión en los diferentes tipos de cáncer en el niño y adolescente nos está permitiendo mejorar el diagnóstico, la monitorización y el seguimiento, además de permitir desarrollar tratamientos dirigidos a los cánceres pediátricos más eficaces y con menos efectos adversos”.
Y ha añadido que “el cortometraje se trata de un proyecto que pone en valor el papel fundamental de la investigación en la cura del cáncer que pasa por realizar una medicina personalizada y lograr que los centros sanitarios integren la hospitalización, la investigación y la docencia para adaptar el desarrollar el tratamiento adecuado a cada paciente”.
Por su parte, el Dr. Mariano Barbacid ha incidido en “el papel fundamental de fomentar la vocación de investigador, retener talento, promocionar a la ciencia”, y ha señalado a CRIS contra el cáncer como fundación referencia en España en la investigación contra el cáncer.