Cristina García, Directora de RRHH de Grupo Freixenet, atendió a Corresponsables para explicar el sistema de gestión del bienestar de sus empleados dentro de la organización, así como iniciativas para mejorar dicha gestión, la importancia de la cultura como elemento dirigido hacia la mejora continua y la presencia en la empresa de los valores responsables.Cristina, ¿Puede hablarnos de Grupo Freixenet en materia de gestión de personas, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad?
Para Grupo Freixenet, existen tres ejes esenciales; el consumidor, la estrategia y las personas, que son su valor principal. En los últimos años la compañía ha desarrollado procesos, políticas y programas que acompañan en su desarrollo a las personas en cada una de las fases de su carrera profesional, dando respuesta a sus necesidades individuales y haciéndolas partícipe de los éxitos del negocio.
¿Qué iniciativas o buenas prácticas nos podría compartir?
Estamos muy orgullosos del proyecto de cultura que hemos implementado y que impulsa cuatro pilares fundamentales; “empowerment” (empoderamiento), “aprender & ser curioso”, orientación al consumidor y celebrar la vida, que es nuestro lema.
Para ello, los principales protagonistas son un equipo diverso de Culture Champions que lideran el despliegue de proyecto con sus aportaciones y la recogida de inputs del resto de la organización, y que, además, están en contacto con los equipos internacionales de cultura del resto de filiales del Grupo.
Estos valores han sido incorporados en el sistema de evaluación del desempeño corporativo FLEAD, que acompaña también a la organización a desarrollar una cultura orientada a la mejora contínua.
Y a nivel de Conciliación y medidas sociales, más allá de las ayudas escolares que venimos ofreciendo, Grupo Freixenet ha sido pionero dentro de su sector en el convenio alcanzado recientemente en el que ofrece a los empleados 8 horas de bolsa para acompañamiento a visitas médicas, así como refuerza su compromiso con la capacitación de los trabajadores.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación interna, y cómo lo trabajan?
La importancia es vital. Nos podemos considerar afortunados ya que contamos con un equipo corporativo excelente de comunicación interna, que además de entender el negocio, sabe llegar a las personas.
Nos reunimos periódicamente y desarrollamos un plan de acción anual, en el que se involucra a todas las partes necesarias.
Gracias a ello, hemos podido no solo informar, sino también compartir e involucrar a las personas de la organización en la celebración de éxitos, retos, acciones o eventos e incluso, sensibilizar en materias que consideramos vitales y que tienen impacto en las personas.
En consecuencia, la cohesión y el engagement entre equipos se ve reforzada.
¿Cuál considera que es la situación actual de la gestión de personas en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Para mi una de las claves es reforzar el vínculo de la educación con el mundo profesional. Necesitamos en general, avanzar y estrechar el puente de los estudiantes hacia el mundo profesional para preparar bien en cuanto a competencias hard y soft a las personas antes de dar el salto, y a la vez, no crear falsas expectativas que puedan causar frustración. Por otro lado, el reskilling de perfiles con más seniority también es clave para que puedan adquirir un perfil polivalente y adaptarse a cambios tecnológicos, entre otros.
Otro aspecto importante, es reforzar la visibilidad del talento femenino, afortunadamente, cada vez más presente en las empresas.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Grupo Freixenet en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Grupo Freixenet des de hace años establece vínculos con las principales centros formativos, universidades, escuelas de negocio e instituciones para acercarse al talento joven. Además, nuestro compromiso con el talento senior y el talento femenino es también firme con las recientes promociones e incorporaciones que ha tenido la empresa en colectivos con menor rotación como el ámbito de operaciones (producción) y/o comercial (comercial).
¿De qué forma apuesta Freixenet por impulsar el talento femenino?
Nos gusta demostrarlo con hechos, más allá de las políticas internas o programas de desarrollo, que ya tenemos establecidas, y como mencionaba anteriormente, Grupo Freixenet cuenta con presencia femenina en posiciones clave y estratégicas de la organización, aumentando especialmente su % en ámbitos sensibles como el Comité Ejecutivo, Dirección, Producción y equipos comerciales, con una rotación menor que en otras áreas.
El reto saludable de Freixenet
Grupo Freixenet ha impulsado recientemente un reto saludable para animar a sus colaboradores y colaboradoras a practicar deporte y cuidar su salud en equipo. Se trata del “Reto Saludable: La Antorcha Olímpica”, una competición de pasos a lo largo de seis etapas que conforman un viaje virtual por el mundo acompañando a “la antorcha” en su recorrido por ciudades olímpicas. La acción ha contado con 60 participantes de diferentes áreas de la compañía distribuidos en 10 equipos, y ha cerrado edición con un acto final de entrega de diplomas y premios. El proyecto está organizado junto a nuestro partner Biwel y llega tras el éxito de la primera edición (“Reto Saludable: Oh Europa”) de 2019. Estas acciones forman parte del Programa de Salud y Bienestar de Grupo Freixenet, impulsado por el Departamento de RRHH.
La OMS recomienda realizar un mínimo de 10.000 pasos diarios para mantenerse en forma y cuidar la salud, y para motivar a llegar a ese objetivo se propuso el Reto Saludable: La Antorcha Olímpica. Como preparación para el reto se ofreció una sesión formativa previa, dirigida por el entrenador Nacional de Atletismo Andrés Arroyo, donde se dieron las principales claves y herramientas para empezar a preparar el reto, mejorando tanto en el rendimiento, como en la prevención de lesiones. Además, al inicio de cada etapa los participantes disponían de acceso a contenidos y recetas saludables.
El reto ha sido acogido con entusiasmo y motivación entre los participantes, que han demostrado un gran espíritu de trabajo en equipo, superación y determinación. Cada semana el objetivo de pasos era mayor, pero el esfuerzo y la cohesión de los equipos ha hecho posible que se supere el reto con creces, sumando conjuntamente más de 5.000.000 pasos.
El Programa de Salud y Bienestar de Grupo Freixenet tiene el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas fomentando un estilo de vida saludable. Disponible a nivel presencial y online, esta herramienta está a disposición de todos los empleados/as para acompañarles a lo largo de su experiencia en la empresa a descubrir actividades y recursos que fomenten su salud y bienestar. El programa engloba cuatro áreas principales: MUÉVETE (promoción de la actividad física), SABOREA (fomento de unos hábitos alimentarios saludables), EMOCIÓNATE (bienestar emocional) y CUÍDATE (cuidado de la salud en las diferentes etapas de la vida y prevención de enfermedades).