¿Nos puede ampliar la información de la noticia del lanzamiento de DEI Channel, qué destacaría?
DEI Channel nace desde la experiencia de LF Channel y su objetivo es, ni más ni menos, que promover un mundo más diverso, justo y sostenible. Dicho de otra manera, somos una unidad especializada en potenciar el cambio social a través del cuidado a las personas desde las organizaciones y empresas privadas.
Entrando en materia, ofrecemos varios servicios: RSC, fundraising, comunicación inclusiva, estrategias de gobernanza y adaptación de procesos DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), etc. El enfoque que damos a cada cliente depende de sus necesidades y, sobre todo, de si se trata de una empresa o de una entidad sin ánimo de lucro. De esta forma, acompañamos a las compañías privadas para que adopten una política responsable socialmente y ayudamos a las entidades para que su labor tenga mayor reconocimiento y alcance.
Otro de nuestros objetivos principales es fomentar la colaboración entre empresas y entidades para que ambas se retroalimenten. Para ello, trabajamos con ambas partes para llevar a cabo campañas de donación o de voluntariado corporativo.
¿Cómo se enmarca esta nueva unidad de negocio dentro de la estrategia y valores responsables de LF Channel?
LF Channel es una agencia de comunicación y relaciones públicas con 27 años de experiencia. Durante todos estos años, siempre hemos reivindicado el imprescindible papel que juegan las empresas a la hora de transformar la sociedad para que sea más inclusiva, sostenible y respetuosa con la diversidad.
En este sentido, DEI Channel es nuestra forma de concretar estos valores y reforzar nuestro objetivo con la justicia social. De esta manera, podemos aprovechar toda la experiencia que hemos adquirido trabajando con clientes muy variados en LF Channel para asesorar a otras empresas y entidades.
¿Qué importancia tiene para su entidad y para con sus clientes la comunicación de sus valores e iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Las empresas tienen varias formas de diferenciarse del resto, y una de ellas es a través de los valores que defiende y difunde. Esto para nosotras es fundamental porque creemos que las compañías forman parte de la sociedad y, por tanto, tienen la obligación de intentar generar un impacto positivo no solo con su actividad general, sino también con acciones independientes que demuestren un compromiso real en materia DEI.
En LF Channel trabajamos con nuestros clientes para conocer cuáles son sus valores y adaptar su comunicación a ellos, mientras en DEI Channel vamos un paso más allá. Aquí, el objetivo es concienciar a las empresas sobre la responsabilidad que tienen, demostrarles la importancia de erigirse como compañías comprometidas y acompañarlas en cada proceso, desde la gobernanza, la comunicación y el marketing.
¿Cuál considera que es la situación y principales desafíos de la DEI y comunicación inclusiva en España (o en Europa)?
Uno de los principales obstáculos a superar es el índice de empresas que adoptan una política DEI en su día a día, ya que el 31% de las compañías europeas consideran que la diversidad es una barrera para el progreso de su organización (según la encuesta de PwC sobre DEI de 2022).
Otro dato a destacar y que demuestra la falta de compromiso total por parte de las empresas europeas es que solo el 3% de los programas DEI alcanzan niveles óptimos en sus cuatro dimensiones: la comprensión de la situación social actual, la creación de una estrategia inspiradora, el compromiso por parte de los líderes y la ejecución de las políticas DEI.
Por otro lado, también llama la atención lo poco que se involucra a las personas empleadas en la adopción de estrategias DEI, ya que el 80% asegura que su empresa no analiza ningún parámetro en materia de inclusión.
Todos estos datos muestran la multitud de desafíos que aún enfrentamos los profesionales en DEI y que, poco a poco, iremos superando con la colaboración de las empresas y las entidades beneficiarias.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su DEI Channel y cómo los piensan llevar a cabo?
Por un lado, tenemos el reto de llevar las estrategias de diversidad, equidad e inclusión a todo tipo de organizaciones y hacerlo desde el convencimiento de todas las partes. Es importante que todas estén involucradas desde un compromiso firme y real.
Por otro, queremos trabajar por mejorar en estas materias y obtener resultados medibles, comparables, y que nos permitan ir conociendo la evolución en cada compañía, sector o industria. Es todo un reto, pero estamos preparadas.