El informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático alerta de la urgencia de actuar ya si queremos asegurar un futuro sostenible a las próximas generaciones ya que el calentamiento global hará que los niños que nazcan en esta década pasen su vida sometidos a fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales, olas de calor o sequías.
Según el último informe sobre el futuro de la educación 2023 de la plataforma de clases particulares, GoStudent, la Generación Alfa en España (los niños nacidos a partir de 2010), es consciente de la importancia que esto supone, de hecho, el 80% de los niños residentes en España de entre 14 y 16 años está preocupado por el efecto que el cambio climático puede tener en el planeta. Además, al 77% le gustaría estar mejor formado en esta materia.
Prestar más atención a la sostenibilidad e inclusividad
“Los datos que arroja nuestro informe no dejan lugar a equívocos en cuanto a la necesidad que los niños de nuestro país tienen por ayudar a poner freno al cambio climático. Nuestros jóvenes destacan por su nivel de concienciación y conocimiento pero todavía podemos hacer más y, en mi opinión, la formación es esencial para poder darles las herramientas necesarias para que sean parte activa del cambio hacia un futuro más sostenible”, afirma Juanma Rodríguez Jurado, Country Manager de GoStudent en España.
Esta inquietud podría deberse al afán de los jóvenes españoles por hacer algo en su futuro que marque una diferencia en el mundo (74%): esperan un contexto social que preste más atención a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la inclusividad. 8 de cada 10 niños quiere tener un papel más activo en favor de una sociedad más sostenible e inclusiva.
Por todo ello, no es casual que su conocimiento sobre el cambio climático sea muy elevado: el 84% sabe en qué consiste, cifra que está igualada con el Reino Unido y que supera a otros países europeos como Francia, Italia, Alemania y Austria.
Por último, parece que sus progenitores también consideran que los temas relacionados con el cambio climático deberían tener más visibilidad en los planes de estudio. El 84% de los padres en España está de acuerdo en que en las escuelas se profundice más en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.