El día 7 de noviembre se realizó el primero de los “Encuentros por la diversidad” con la Fundación Adecco que se celebrarán durante las próximas semanas en todos los centros de trabajo del Clúster de Asturias (Asturias, Etxebarri, Sagunto y Lesaka).
Estos Encuentros por la diversidad se enmarcan en el apoyo que el Clúster de Asturias de ArcelorMittal presta al proyecto #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, cuyo objetivo es impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad; en este caso, a través del testimonio de personas referentes en este ámbito, cuyo relato es clave para sensibilizar y derribar barreras y estereotipos.
En el caso de los centros de trabajo de Asturias se ha contado con la participación de Desirée Vila, gimnasta acrobática que con 16 años cosechaba éxitos internacionales y que sufrió la amputación de su pierna derecha debido a una negligencia médica tras una lesión mientras entrenaba. Fueron tiempos duros para ella en los que tuvo que aprender a caminar de nuevo, pero esta experiencia le ha llevado muy lejos: en la actualidad es atleta paralímpica y ha encontrado en el atletismo el deporte que le motiva al mismo nivel que antes del accidente. Además de ser embajadora de la Fundación Adecco, estudia Relaciones Internacionales y ha publicado un libro.
El CEO de ArcelorMittal Clúster Asturias, Philippe Meyran, junto con Desirée Vila han hablado en la Residencia de La Granda de la necesidad y el compromiso de ArcelorMittal con la Diversidad y la Inclusión. Philippe Meyran resaltó la importancia que tiene la diversidad en los equipos de trabajo y la oportunidad que la diversidad supone para aportar puntos de vista diferentes y el reto que supone incluir a todo el mundo y aprovechar su contribución. Desirée, a través de su historia personal y ante las preguntas de los asistentes sobre cómo abordar la discapacidad, les animó a “preguntar a las personas discapacitadas con la naturalidad con la que lo hacen los niños”. La jornada, a la que asistieron decenas de trabajadores de ArcelorMittal Asturias, también contó con la participación de Merche Alcover, directora regional de la Fundación Adecco en Levante.
La colaboración de ArcelorMittal con la Fundación Adecco no se limita a la celebración de estos Encuentros, ya que forman parte de un programa más amplio -#EmpleoParaTodas las personas- y en el que destaca el Plan Familia, un programa con más de 20 años de andadura cuyo objetivo es el desarrollo competencial de las personas con discapacidad para lograr su inclusión en el mercado laboral ordinario. Mediante el Plan Familia no solo se impacta en la propia persona con discapacidad, sino que se consigue mejorar la calidad de vida de toda la unidad familiar, que se siente acompañada y guiada hacia las mejores opciones para el desarrollo personal y profesional de la persona con discapacidad.
En la actualidad más de 2.400 personas son beneficiarias del Plan Familia, entre los que se encuentran 8 personas del entorno de ArcelorMittal.
Más información sobre el proyecto del Clúster de Asturias de ArcelorMittal y Fundación Adecco aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.