¿Qué importancia tiene para tu persona formar parte de Women in Banking?
Pertenecer a “Women in Banking” me ha dado la experiencia gratificante y muy positiva de conocer a mujeres del sector bancario que aunque pertenezcamos a distintos bancos, compartimos experiencias profesionales vividas y hemos hecho realidad un proyecto tan ilusionante como retador. Este proyecto se encuentra en pleno crecimiento y está aportando mucha positividad e impacto con el objetivo de avanzar por la igualdad de género, desde una cultura inclusiva.
¿De qué forma la organización en la que te desenvuelves profesionalmente está apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Deutsche Bank estamos comprometidos con el crecimiento sostenible. Todos los aspectos de Gobernanza, medio ambiente y sociales son fundamentales para el desarrollo de nuestra propia actividad, como para las transacciones que hacemos con nuestros clientes.
En cuanto a responsabilidad social corporativa, tenemos cuatro pilares de actuación:
- Educación, a través de nuestro programa Born to Be. Buscamos ayudar e inspirar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial, porque todos hemos nacido para ser algo.
- Emprendimiento social. Nuestro programa Made for Good, apoya a emprendedores que buscan mejorar la sociedad en la que operamos, empresas con un impacto social positivo directo.
- Medio ambiente. El programa How we live, aglutina las acciones del banco en materia medioambiental, y el fomento a cambiar la forma en la que vivimos para tener un mundo más sostenible.
- En la comunidad. Actividades para disminuir la desigualdad sociales y apoyo a las personas con discapacidad.
Todo ello siempre acompañado de voluntarios del banco, permitiendo también a los empleados ayudar en las acciones de responsabilidad corporativa que tiene el banco.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
- Es nuestra responsabilidad fomentar la educación financiera entre la población. Por ello, realizamos diferentes actividades de información y concienciación de unas finanzas saludables para diferentes colectivos, ya sean personas mayores o jóvenes estudiantes. En este sentido, el año pasado nuestros voluntarios formaron a más de 900 jóvenes en finanzas personales, de la mano de la ONG Junior Achievement y el programa Tus Finanzas, Tu Futuro de la mano de la AEB.
- Como parte del programa Made for Good, desde hace muchos años apoyamos a la empresa social AUARA, que destina el 100% de los beneficios a llevar agua potable a quién más lo necesita. Junto con ellos, desarrollamos un proyecto de economía circular, en la que todas las botellas de plástico consumidas en nuestra oficina de Castellana, 18, se destinaron a crear artículos publicitarios. Cada botella de AUARA se convirtió en un boli de Deutsche Bank, fomentando el reciclaje, la economía circular y disminuyendo considerablemente los residuos que generamos.
- Como parte de las actividades del programa medioambiental, recientemente hemos realizado un voluntariado corporativo para la limpieza del río Jarama. En esta iniciativa, con la ONG ‘River Clean Up’ y Seo Birdlife, tuvimos la oportunidad de concienciar a los empleados del banco de la importancia de no arrojar basura a los ríos, y además conseguimos limpiar más de 700 kilos de basuraleza de nuestro entorno.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y el buen gobierno en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
En los últimos años la diversidad y la inclusión están progresado significativamente, si bien sigue siendo visible la brecha entre los puestos ocupados por mujeres en consejos y comités ejecutivos debido a la tardía incursión de la mujer española en el mercado laboral. Las iniciativas del gobierno y la cooperación con empresas privadas están funcionando claramente y aumentando significativamente la proporción de mujeres.
El verdadero desafío que tiene la sociedad en este momento es que las empresas contraten talento real, imparcial y coherente independientemente del género, la identidad sexual, etc., pero no para alcanzar una cuota específica o tratar de mejorar su imagen pública, mientras que las empresas y la sociedad están claramente trabajando juntos para mejorar y lograr la igualdad.
En Deutsche Bank tenemos un firme compromiso en seguir impulsando la cultura de diversidad e inclusión generando un impacto positivo en nuestros empleados y la sociedad en general. En 2022, el banco hizo público su objetivo respecto a la representación de mujeres en puestos de liderazgo en todo el mundo. Dicho objetivo forma parte de la estrategia de sostenibilidad y del compromiso con los Derechos Humanos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en esta materia?
Para acelerar el progreso en la representación de mujeres en puestos de liderazgo (concretamente el 35% para el 2025), se estableció un programa llamado ’35 by 25’ que cuenta con el compromiso y el apoyo activo del Consejo de Administración y Comité de Dirección del Grupo. El programa consta de 5 iniciativas clave que impactan en el ciclo de vida completo de los empleados abarcando la atracción, el desarrollo y la promoción del talento. Dichas iniciativas se centran en:
- La diversidad e inclusión debe reconocerse como una prioridad del negocio en la gestión de los equipos generando una cultura inclusiva auténtica en el organización y hacia nuestros clientes.
- Utilizar la información y los datos disponibles para monitorizar y progresar en los índices de diversidad de la composición de la plantilla.
- Disponer de prácticas de selección trasparentes, objetivas y ampliar la diversidad en las ternas de candidatos.
- Asegurar que la representación femenina se incrementa en los procesos de identificación del talento, de promoción y de sucesión.
- Comprender las diversas necesidades en la organización y adaptar nuestras prácticas respectivamente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad e innovación en la transición ecológica de la banca, en colaboración con Women in Banking.