La ciencia ha demostrado que el arte puede mejorar y concienciar el concepto que el conjunto de la sociedad tiene sobre el alzhémier y las personas que padecen algún tipo de demencia. Es por ello que, Hospital Universitario del Vinalopó y sus centros de salud, del Grupo Sanitario Ribera, han querido sumarse a la iniciativa “Un post-it por el Alzheimer” con el objetivo de rellenar un mural con recuerdos que nuestros pacientes, profesionales y usuarios no quieren olvidar.
Esta iniciativa pone en valor el potencial del arte para la expresión, reflexión y educación en valores hacia la enfermedad, al mismo tiempo que evoca, emociona y genera reacciones en quien lo contempla. El arte se convierte, pues, en un catalizador de empatía colectiva e individual que mejora la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Profesionales de atención primaria han colaborado en esta iniciativa invitando a la población a poner su recuerdo, así como acercándose hasta algunas aulas de infantil y primaria de colegios de la zona de influencia para acercar esta enfermedad a los más jóvenes. “Durante la mañana de hoy, algunos colegios se han desplazado hasta el hospital para que los niños y niñas puedan participar de la creación del mural de los recuerdos”.
“Existe una amplia evidencia científica acerca de los beneficios de la participación de personas con algún tipo de demencia y de su entorno en acciones artísticas y culturales, así como la participación en las aulas de algunos centros educativos de la zona de influencia donde se genera una conciencia activa hacia estas personas”, explican desde Atención Primaria.