¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Como referentes del sector de la elevación, en Schindler Iberia estamos plenamente convencidos desde hace mucho tiempo de la importancia de apostar por la diversidad y la inclusión en nuestra organización y en la sociedad en su conjunto.
Para nosotros, diversidad e inclusión son dos aspectos clave en nuestra forma de hacer negocios. Nuestra experiencia nos demuestra que los equipos diversos promueven la innovación, la toma de decisiones y los ambientes creativos, así como entornos de trabajo más accesibles y con mejores resultados.
Por eso, mediante acciones como esta, contribuimos a crear la sociedad que queremos para el futuro, libre de discriminación, en la que todos puedan disfrutar de las mismas oportunidades independientemente de su origen, sexo, creencias o cualquier otra cuestión individual.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
En los últimos años se han dado pasos importantes para mejorar la situación de diversidad y la capacidad de inclusión de los espacios laborales. Ejemplo de ello es esta iniciativa, de la que formamos parte un buen número de las empresas más importantes del país.
Actualmente en Schindler Iberia contamos con programas para fomentar la diversidad en nuestros espacios de trabajo que suponen un paso diferencial respecto a años atrás como, por ejemplo, nuestra iniciativa Women Back to Business, destinada a atraer talento femenino a nuestra compañía dando una nueva oportunidad a mujeres que, tras una pausa en su carrera, querían volver a trabajar, pero encontraban dificultades para hacerlo por las particularidades del mercado laboral en la península ibérica.
Con iniciativas como esta y otros programas de desarrollo, avanzamos en nuestros objetivos. Pero está claro que aún queda un largo camino por recorrer y que todavía son necesarias muchas más acciones y un gran trabajo educativo y divulgativo para superar algunas de las limitaciones que impiden o dificultan el crecimiento y el desarrollo de muchas personas en el entorno laboral actual.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Schindler trabaja proactiva y voluntariamente por el progreso social y económico y la mejora de las condiciones medioambientales. De esta forma, somos capaces también de mejorar nuestra situación competitiva y de contribuir al desarrollo responsable y sostenible. Todos los esfuerzos que hacemos en estos ámbitos quedan reflejados anualmente en nuestra Memoria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Nuestros esfuerzos responden, en este ámbito, al objetivo de aportar valor al desarrollo de la sociedad y las comunidades donde estamos presentes. Para lograrlo, actuamos sobre tres dimensiones diferentes sobre las que podemos influir desde la compañía: ‘Personas’, ‘Planeta’ y ‘Desempeño’.
Con ‘Personas’ nos referimos a atender las necesidades de nuestros trabajadores y el resto de individuos que componen la sociedad. Por ejemplo, mediante nuestras políticas de inclusión y diversidad, los beneficios sociales que disfrutan nuestros empleados o nuestra colaboración con asociaciones y entidades, como DOWN España o el Chárter de la Diversidad, con los que contribuimos a mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos y a reducir las desigualdades existentes en nuestra sociedad.
‘Planeta’ se traduce en todas las acciones que llevamos a cabo para minimizar los recursos naturales que consume la empresa y el impacto que nuestra actividad produce en el medio ambiente. Con acciones como el uso de energía procedente de fuentes renovables, la utilización de materiales reciclables o la reducción de nuestra huella de carbono, actuamos de forma proactiva para garantizar la calidad medioambiental de las generaciones futuras.
Por último, ‘Desempeño’ responde a nuestra responsabilidad de obtener buenos resultados que contribuyan al avance económico y al crecimiento de la sociedad y las comunidades que nos acogen. De esta forma el buen desempeño nos permite, además de ser más competitivos, devolver a la sociedad parte de lo que recibimos contribuyendo, por ejemplo, a crear empleo neto año a año tanto en España como en Portugal y Andorra.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Si bien la apuesta por la diversidad y la inclusión debe ser transversal en todos los ámbitos de la sociedad para ser lo más efectiva posible, en nuestro caso consideramos que el impulso de estas políticas y acciones es especialmente importante debido a que la construcción -y el sector del transporte vertical en concreto- son dos espacios tradicionalmente masculinizados.
En todas nuestras líneas de negocio trabajamos con clientes muy variados, por lo que contar con un grupo heterogéneo de profesionales que represente mejor nuestra realidad nos ayuda a entenderlos aún mejor y a ofrecerles soluciones que se adapten totalmente a sus necesidades.
Para nosotros, este es un elemento clave para poder seguir creciendo con éxito en el mercado. Desde hace tiempo trabajamos para dar cabida a todo tipo de talento, algo que sin duda nos hará seguir creciendo. Sirva como ejemplo nuestro comité de dirección, que actualmente, cuenta con una elevada representación femenina en puestos de gran calado, como la dirección técnica, la financiera o la de RRHH. Nuestro objetivo es replicar esto mismo en todos los niveles de la compañía.
Además, desde hace años contamos con un Plan de Igualdad cuyo objetivo es garantizar siempre la paridad de oportunidades de forma real y efectiva en nuestra organización, eliminando la discriminación en todos los ámbitos, ya sea a la hora de desempeñar el trabajo diario o en el momento mismo de la incorporación de nuevo talento. Así es como conseguimos crear equipos diversos capaces de innovar y maximizar su rendimiento.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En Schindler impulsamos la diversidad dentro de nuestra organización con herramientas específicas para lograr el mejor resultado en este ámbito.
En el año 2020 definimos nuestra Estrategia de Inclusión & Diversidad con un gran foco en el ODS 5, centrado en la Igualdad de género, y con la meta de fomentar el liderazgo inclusivo, atrayendo talento diverso e impulsando la innovación y el desempeño individual en la empresa.
Como punto de partida para esta Estrategia, el Comité de Dirección de Schindler Iberia hizo público su compromiso de poner en marcha políticas e iniciativas en este sentido y de manera transversal, para todos nuestros empleados.
Las principales áreas de trabajo en las que se centra esta Estrategia son: conseguir una gobernanza y estructura empresarial claras; desarrollar e inspirar a líderes inclusivos; proporcionar las herramientas y procesos necesarios a todas las áreas para minimizar los posibles perjuicios inconscientes; lograr el compromiso de todos los empleados con este objetivo y dotar a la empresa de canales de comunicación bidireccionales aptos para recibir feedback.
Del mismo modo, para medir nuestro avance contamos con una Comisión de Inclusión & Diversidad, que se encarga de velar por el cumplimiento de las acciones establecidas, y publicamos también los informes anuales de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad como análisis y estudio de la situación.
Todas ellas iniciativas para seguir avanzando en el impulso de la diversidad en nuestra organización.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.