¿De qué modo tu organización apuesta por la innovación sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
Nuestra empresa matriz, DKV Seguros, es una de las principales referencias del sector por su orientación al negocio responsable como lo demuestran apuestas como nuestra Fundación Integralia para la integración de personas discapacitadas; junto con otras muchas iniciativas vinculadas con la sostenibilidad medioambiental.
La empresa filial, DKV servicios, -de la que forma parte nuestro laboratorio de innovación en Salud Digital- trabaja de forma complementaria en el desarrollo de un modelo que llamamos Salud Positiva Inteligente y que busca equilibrar los diferentes determinantes de la salud, que en su día fueron descritos por Marc Lalonde.
El que fuera ministro de salud de Canadá, descubrió que la atención médica o asistencial no es ni mucho menos el factor que en mayor medida influye en la longevidad de las personas, sino que por delante se encuentran la genética, el estilo de vida y por supuesto el entorno ambiental. Así, entre los indicadores que incluye nuestro gestor de salud personal Quiero Cuidarme Más, podemos encontrar los que ayudan a mantener un equilibrio saludable, incluido el consumo de una adecuada dosis de naturaleza, que será por tanto imprescindible cuidar como fuente de bienestar.
Por otro lado, el uso de la tecnología que nos inspira es aquel que respeta la centralidad de las personas, más allá de la mera relación clientelar. Durante la pandemia lanzamos la iniciativa #medicosfrentealcovid que de forma gratuita ofrecía servicios de telemedicina a personas desatendidas por el colapso asistencial. Más tarde fue replicada en Perú, para ayudar ante la situación desesperada que estaban atravesando en la municipalidad de Lima.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Puedo sólo comentar las que forman parte de la misión del laboratorio de Innovación en salud digital, que desde DKV Servicios ha quedado integrado en EIT Health España. Desde el mismo nos centramos en investigar la capacidad habilitadora de las TIC como forma de afrontar los grandes retos de sostenibilidad de los sistemas de atención a la salud actuales; especialmente, mediante proyectos de I+D+i en gestión del cambio en hábitos para una vida saludable, la terapéutica digital o el apoyo a empresas emergentes de la mano de la aceleradora Ship2B, líder en Innovación Social.
Por último, colaboramos en diferentes iniciativas internacionales, para la consecución de las metas de salud, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
¿Cuál es la situación actual de la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España?
España mantiene una posición muy retrasada en Innovación en general, con respecto a lo que corresponde con su nivel de riqueza según los últimos informes de COTEC. Dado que deberemos utilizar los fondos Next-Generation EU para reducir dicha brecha, podríamos transformar esa debilidad en fortaleza, si el conjunto de actores sociales implicados vela para que la innovación que se desarrolle desde ahora sea realmente de impacto.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de EIT Health Spain? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio de la innovación sostenible?
Consideramos la misión de EIT Health absolutamente alineada con nuestros propios objetivos, en la búsqueda de fórmulas innovadoras en el rediseño de los sistemas sanitarios, para “ese futuro” al que nos ha precipitado la desafortunada experiencia de la Covid.
La inminente llegada en bloque de la generación babyboom a la jubilación va a tensionar aún más un sistema sanitario que permanecía anclado en el pasado, y que tras el impacto de la pandemia va a requerir de decisiones valientes y aceleradas. Un sistema que aún no ha culminado su propia revolución 4.0, y que está obligado a aprovechar el impulso transformador de los fondos de recuperación que empiezan a llegar. En ese recorrido, esperamos ir de la mano del resto de organizaciones que conforman la familia EIT Health.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.