Virginia Henderson (1897-1996), en su definición sobre Enfermería hace hincapié en el cuidado, tanto de los individuos enfermos como sanos, al paciente con actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o lograr una muerte tranquila. Y define el cuidado como aquello que está dirigido a “suplir los déficit de autonomía del sujeto para poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales”.
Henderson establece tres tipos de niveles en la relación con el paciente en el proceso de cuidar:
- Nivel sustitución: sustituye totalmente al paciente.
- Nivel de ayuda: lleva a cabo sólo aquellas acciones que el paciente no puede realizar.
- Nivel de acompañamiento: se permanece al lado del paciente desempeñado tareas de asesoramiento y reforzado el potencial de independencia del sujeto y como consecuencia su capacidad de autonomía.
Pero, ¿qué es cuidar?. Cuidar, que viene del latín cogitare que es pensar, su significado por lo tanto es poner atención en algo o alguien
Las raíces del término cuidar las podemos encontrar tanto en la literatura como en la mitología y filosofía antigua. En escritos de la antigua Roma se observa la utilización de forma ambigua del término cura (cuidar) en sus dos significados fundamentales y opuestos. Por un lado, el cuidar significaba preocupación, angustia o ansiedad, o sea concebían el cuidar como una carga y por otro lado, era el proporcionar atención a los otros pero con una connotación positiva, como una atenta diligencia o dedicación.
Cuidar del otro, según Mayeroff, es ayudarle a crecer, tanto si este otro es una persona, una idea, un ideal, un trabajo de arte o una comunidad. Ayudar a otras personas a crecer también representa animarlos y asistirlos para que puedan ser cuidados por alguna cosa o por otra persona aparte de nosotros mismos.
El cuidado desde una perspectiva antropológica siempre está presente. Desde los orígenes de la humanidad como anteriormente se apuntaba, los cuidados están relacionados con la protección de la salud. Probablemente sean el factor esencial que más asistió al hombre en su evolución cultural, aunque sea uno de los elementos de menor consideración social.
Dice Carmen Domínguez que los cuidados son una práctica normal y unos conocimientos ligados a las formas de vida, considerándose estos inseparables a la noción de supervivencia de los
seres humanos.
Asimismo para Siles los cuidados de salud son, “antropológicamente desde sus orígenes más remotos, se organizan para cubrir la necesidad de alimentación, lactancia y crianza, que determina el desarrollo cultural de los grupos humanos” . Browe indica que “cuidar es una actitud antropológica antes que una técnica; el que la adopta no pretende irrumpir agresivamente en la realidad técnicamente sino dejarla ser” .Para Colliére cuidar es dar vida.
Por cuidados podemos entender la gestión y el mantenimiento cotidiano de la vida y de la salud. Presenta una doble dimensión: “material”- corporal, e “inmaterial”-afectiva (Esecé, 2005; Perez Orozco, 2006, ).
Cuidar es un acto de vida, cuyo objeto no es otro que permitir que la vida continúe y se desarrolle. Una lucha contra el sufrimiento y contra la muerte.
En el acto del cuidar no hay que olvidar que entran dos en juego y puede haber un conflicto. Son dos mentes, dos cuerpos, dos psiques….
Por ello es necesario que el cuidador tenga unas virtudes entre las que resaltaríamos la humildad y la capacidad de darse cuenta de que al cuidar “está pisando un terreno sagrado” está invadiendo “la intimidad del otro” y “está formando parte de algo tan íntimo como es reconocer su propia vulnerabilidad.
Cuidar es un arte, es un don. Desde aquí quiero dar las gracias a todas aquellas personas que han dedicado su vida a cuidar a otros por su maravilloso trabajo, su dedicación, su respeto y su delicadeza. Si ellos, sin sus atenciones y cuidados nada seria posible y nada sería igual.
Gracias de corazón por vuestro trabajo diario, un trabajo que dignifica y os hace grandes!
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras