DomusVi instaura en sus residencias el Consejo de Familias con el objetivo de implicar a las familias en el día a día del centro y mejorar la vida de las personas a las que cuida.
Inicialmente, el proyecto ha sido lanzado a 104 residencias DomusVi de diferentes puntos de España que ya cuentan con este órgano consultivo de co-construcción, que puede presentar propuestas de mejora sobre cuestiones relativas al bienestar de los residentes y al funcionamiento del centro.
José María Pena, consejero delegado de DomusVi apunta que “instauramos este proyecto guiado por nuestro espíritu pionero y por nuestra voluntad de que las familias puedan involucrarse en el día a día de las residencias, queremos trabajar para el bienestar de las personas mayores desde el diálogo y la escucha activa”.
En cada residencia el Consejo de Familias está formado por:
- 5 representantes por cada 100 personas a las que cuidan. Elegidos mediante sorteo de entre todas las candidaturas presentadas.
- 1 miembro adicional por cada 30 personas a las que cuidan. Elegidos mediante sorteo de entre todas las candidaturas presentadas.
- 1 presidente. Elegido de entre los miembros del Consejo.
- El director de la residencia.
Estos se reúnen tres veces al año para tratar puntos de mejora sobre temas como: actividades, servicios, mantenimiento, fomento de la vida activa o la vida cotidiana en general.
Pueden ser miembros del Consejo de Familias, los familiares acreditados como familiar de referencia o tutor de un residente en estancia permanente. De entre todas las candidaturas presentadas, se eligen a los miembros mediante sorteo y su mandato tiene una duración de 24 meses.
Pertenecer al Consejo de Familias supone, también, asumir los compromisos de libertad de expresión y escucha activa, independencia e imparcialidad, confidencialidad, compromiso y disponibilidad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de DomusVi en Organizaciones Corresponsables 2024.