Acuerdo de colaboración entre; DONTE GROUP en colaboración con la compañía multinacional de telecomunicaciones Telefónica, Google Cloud y la Universidad CEU San Pablo para el análisis bioinformático por medio de inteligencia artificial y almacenamiento de Big Data.
Según la Dra. Ana Adell Pérez, Investigadora Principal del equipo de investigación de Odontología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid “La importancia y asociación de la microbiota oral con la salud general del paciente es cada vez más estrecha. Un significativo número de estudios y publicaciones científicas recientes, así lo acreditan”.
En numerosos de estos estudios se sugiere que tener ciertas especies bacterianas en un alto grado de infección no controlada, predispone al paciente a padecer cierto tipo de enfermedades crónicas no transmisibles, como; cardiovasculares, (es la primera causa de muerte en el mundo, con 17,5 millones de fallecimientos al año, y también lo es en España, lo que supone alrededor del 29% de los decesos totales), ictus, (afecta a 120.000 españoles y causa 18.000 muertes cada año, lo que supone un 15% de los diagnosticados), Alzheimer, (más de 800.000 personas tienen esta enfermedad en España), cáncer de colon, (España diagnosticará en 2023 más de 42.000 casos de cáncer de colon), diabetes, (14,8% de españoles sufren esta patología), efectos adversos en el embarazo, etc. Sin embargo, hasta el momento no conocemos los mecanismos de interacción exactos entre la microbiota oral y el resto de nuestro organismo.
«Este innovador estudio científico, pondrá de manifiesto la importante correlación de la información odontológica, médica y científica. El estudio permitirá el desarrollo de nuevas terapias y nuevos tratamientos personalizados para la salud del paciente cubriendo todos sus ángulos» destaca el CEO de Spiral, Francisco Tercero-Mora.
Tecnología al servicio de la salud
El procedimiento consistirá en recabar de manera anonimizada y voluntaria, la información necesaria de los pacientes de Vitaldent a través de los test genéticos bacteriológicos de Spiral. Por medio de este protocolo y gracias al uso de las nuevas tecnologías de Telefónica y Google, se podrá asociar toda la información, clínica y determinar la relación existente entre las especies bacterianas de la microbiota oral, junto a otros parámetros, y determinar la relación de la disbiosis oral como factor de riesgo a desarrollar las anteriormente citadas enfermedades crónicas no transmisibles.
“Los resultados del estudio, impactarán en la forma que vemos y entendemos la salud bucodental como parte imprescindible de la salud general del paciente, y cambiará la manera de tratar la cavidad oral como un órgano aislado de nuestro cuerpo”, destaca la directora médica de DONTE GROUP, la Dra. Clara Esteban.
Francisco Tercero-Mora CEO de Spiral indica que; “De esta manera, podremos establecer e incorporar nuevos factores de riesgo que nos ayudarán a prevenir, diagnosticar y tratar patologías que en principio se creían que no guardaban una relación tan íntima con la cavidad oral del paciente”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Vitaldent en Organizaciones Corresponsables.