¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra gestión sostenible a lo largo de los últimos años?
Ecopostural es una empresa familiar en la que los valores de solidaridad y responsabilidad han estado muy presentes desde el inicio. La gestión sostenible ha ido mejorando con los años al mismo tiempo que íbamos creciendo como organización, pero en esencia, mantenemos la misma filosofía y valores del inicio que nos han permitido crear un producto de elevada calidad y durabilidad y realizar nuestra actividad poniendo siempre en el centro a las personas.
En este sentido, ¿te gustaría destacar alguna buena práctica concreta que hayáis articulado en torno a los ODS para la consecución de la Agenda 2030?
Desde 2020, decidimos desarrollar un plan de sostenibilidad basado en los principios de la Economía del Bien Común, alineados con nuestro ADN de empresa. La solidaridad, la justicia, la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la participación son los pilares del plan, que se basa en la escucha activa de las necesidades de nuestros clientes, de las personas trabajadoras, de las empresas proveedoras que forman parte de la cadena de valor, etc. Una actuación clave fue la creación del grupo de acción social, como parte del voluntariado corporativo y que se encarga de establecer las relaciones de Ecopostural con las entidades sociales locales, motivar al resto del equipo con eventos de voluntariado o fomentar una cultura más sostenible en el día a día.
¿Qué importancia tiene para vuestra compañía formar parte de a la hora de mejorar vuestra gestión socialmente responsable?
Para Ecopostural, Fenin es una alianza fundamental que nos permite conocer las buenas prácticas por parte de otras empresas del sector, y por tanto, mejorar día tras día y además, da voz a nuestras inquietudes y actuaciones. El sector necesita organizaciones como Fenin para poder avanzar juntos y hacer de nuestro sector un sector más unido y resiliente.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la economía circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Estamos comprometidos con la economía circular y continuamente analizamos el ciclo de vida de nuestros productos para reducir al máximo el impacto ambiental, desde los materiales que usamos en nuestras camillas, el ecodiseño, la producción, la distribución y el fin de vida. Esperamos que, junto a otras empresas que formen parte de Fenin, podamos pulir y mejorar los procesos para garantizar “cerrar el círculo”.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Queremos ser parte de la solución como motor de cambio hacia una economía más sostenible que luche contra las desigualdades sociales, desde nuestra posición empresarial, que ponga freno a la actual emergencia climática, y para ello el I+D+i en el sector es fundamental y que favorezca la salud y el bienestar de las personas, que es nuestro norte y nuestra razón de ser.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La contribución de las empresas de tecnología sanitaria a los ODS – FENIN