El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y se pone de manifiesto la importancia de concienciar a las nuevas generaciones en favor del medio ambiente. Según los datos de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aunque el 40% del profesorado afirman sentirse cómodos enseñando sobre el tema, sólo el 20% de ellos es capaz de explicar a sus alumnos cómo se debe actuar para contribuir a mejorar el entorno. En España, la educación en el desarrollo sostenible queda contemplada en el plan de estudios de educación primaria y secundaria. Sin embargo, los profesionales admiten enfrentarse todavía a muchos retos para conseguir la implicación de niñas y niños en el diálogo sobre sostenibilidad.
Essity ha trabajado con miembros de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Fundación Vivo Sano y Asociación Española de Educación Ambiental, para entender los retos ante los que se encuentran los educadores en las aulas. Entre las conclusiones a las que llegaron y que se recogen en el Decálogo de Educación Ambiental, destacan la importancia de empezar a trabajar conceptos relacionados con la sostenibilidad de manera transversal y desde la primera infancia. Es en ese momento cuando se adquieren la mayor parte de los hábitos que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida. A su vez, por supuesto, es el entorno familiar el segundo pilar fundamental para esta educación.
La importancia de contar con recursos didácticos para educar sobre medio ambiente
Para contribuir y facilitar el desarrollo de actividades de educación ambiental, Essity impulsa la iniciativa Los Manosucias: Cierra el Círculo. Está pensada para niños y niñas a partir de 8 años e incluye un juego de cartas y materiales didácticos que les ayudarán a entender la importancia de hacer un buen uso de los recursos a su alcance y comprendan el concepto de economía circular de una forma amena y lúdica.
Como explica José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia, “Nuestra ambición en Essity es mejorar el bienestar de las personas, y el cuidado del entorno tiene mucho que ver con ello, por eso hemos querido formar parte de la labor de concienciación y divulgación sobre los beneficios de la educación medioambiental. Esta iniciativa nace de la voluntad de facilitar la tarea a los docentes y educadores de enseñar sobre hábitos y prácticas sostenibles”.
Talleres de medio ambiente y circularidad
Talleres de medio ambiente y circularidad
Para este proyecto, Essity ha colaborado con la Fundación Vivo Sano y su programa de Salud Ambiental en la Escuela. La entidad ha sido, además, la encargada de impartir talleres en 16 centros educativos de Madrid. Más de 800 alumnos han participado en las actividades en las que se destaca la importancia del medio ambiente y se plantean nuevas formas de consumo.
Nuria Millán, Responsable del Salud Ambiental en la Escuela, ha explicado que “A veces los niños y niñas se asombran al descubrir que realmente todos los recursos con los que se fabrican los productos que usamos vienen de la naturaleza, y que estos recursos son limitados. Aprovechamos los talleres para mostrarles una visión global del medio ambiente, en el que todo
está relacionado e interconectado. Aunque tienen asimilados conceptos como el reciclaje o la reutilización hacemos hincapié en la reducción, y consumo consciente, para minimizar los residuos que no se puedan recuperar”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Essity en el Anuario Corresponsables 2022.