La ONG de infancia Educo y la startup BCN Resol se han aliado para hacer frente al bullying, el ciberbullying o cualquier otro tipo de acoso o violencia hacia la adolescencia. Tras un año de trabajo conjunto, firman un acuerdo para llegar a más centros – actualmente están en 50 de España y Andorra-. Ambas entidades quieren ofrecer una solución efectiva tanto para los y las adolescentes que sufren este tipo de problemáticas como para las personas adultas, que deben velar por su protección.
Innovación y tecnología como vía para acabar con este problema
La app b-resol es una aplicación que los centros educativos, de ocio y deporte o entidades sociales pueden poner a disposición de los usuarios. A través de esta herramienta, cualquier adolescente puede alertar de situaciones de acoso. “La violencia hacia niños, niñas y adolescentes es una gravísima lacra. Como ONG de infancia, trabajamos para que su derecho a la protección se cumpla acompañando a más de 400 centros educativos y entidades sociales de España. Por desgracia, la evidencia del día a día nos muestra que los casos de acoso escolar persisten, que el suicidio adolescente, las autolesiones o los problemas alimentarios son una realidad y que miles de niños y niñas sufren todo tipo de abusos, también abuso sexual. Son problemáticas que arrastramos, contra las que luchamos desde hace tiempo y que siguen afectando a la infancia, a pesar de las mejoras que ha habido en los últimos años en la detección y la prevención de casos”, explica Guiomar Todó, directora adjunta de Educo.
“La innovación y la tecnología nos abren una nueva vía para prevenir y acabar con esta violencia, es nuestra aliada. Los retos a los que se enfrenta la infancia en materia de protección necesitan que las ONG innovemos, pensemos de forma distinta, busquemos alternativas y exploremos las posibilidades que nos da la tecnología, y es lo que estamos haciendo en Educo”, añade Guiomar Todó. Diversos estudios coinciden en que, en España, al menos 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes sufren acoso escolar. El suicidio es una de las primeras causas de muerte prevenible y evitable entre la gente joven y un 20% de la infancia sufre abuso sexual.
Ante una problemática tan grave y compleja, la ONG apuesta por apoyar soluciones innovadoras como esta aplicación desarrollada por la startup BCN Resol, que también tiene el respaldo de la Universitat Oberta de Catalunya. “La innovación, el trabajo colaborativo entre diferentes actores y las nuevas tecnologías pueden tener un impacto social muy grande y resolver problemas que parecen muy complicados”, asegura Josep Fígols, CEO de BCN Resol que participa en el evento para startups 4YFN, asociado al Mobile World Congress.
La aplicación se descarga en el teléfono móvil, lo que facilita el uso por parte de los jóvenes. Ellos y ellas pueden mantener el anonimato y seleccionar con qué persona quieren hablar por chat. La app ayuda a los centros a hacer un seguimiento de los casos y de las medidas que han tomado, además de generar informes y estadísticas que permiten detectar patrones. “A la hora de desarrollar esta aplicación, hablamos tanto con adolescentes como con profesionales de la educación y tuvimos muy en cuenta sus opiniones. Escuchar a los y las usuarias finales ha sido la clave del éxito. Los centros que cuentan con b-resol tienen un 76% menos de casos de bullying que la media y el ciberbullying no llega al 2%”, explica el CEO de BCN Resol.
En junio de 2021, el gobierno de España aprobó la Ley Orgánica de Protección Integral hacia la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Entre sus principales objetivos está la detección y la prevención de la violencia. “Uno de los puntos más importantes de esta ley es que en los centros, entidades u organizaciones en las que hay niños, niñas y adolescentes, tiene que haber un canal de comunicación confidencial para denunciar casos de violencia. Sin embargo, a día de hoy apenas ninguno de estos espacios cuenta con él”, afirma la directora adjunta de la ONG Educo. “No solo falta el canal, sino que la figura del coordinador de bienestar, que también recoge la ley, no está bien implementada: hay comunidades autónomas que ni siquiera tienen desarrollada una normativa sobre esta figura, falta formación adecuada, recursos económicos y tiempo para ejercer este puesto”. Para BCN Resol, “una tecnología a la que sea fácil acceder y amigable con los adolescentes puede ser un apoyo clave para la figura del coordinador a la hora minimizar los casos de violencia y dar respuesta a las necesidades surgidas por la nueva ley”.