El evento ‘Medición de impacto social: una apuesta de valor’ congregó a más de 30 entidades privadas y sin ánimo de lucro.
Durante la Conferencia, promovida por MAS Business (con el apoyo de Ferrovial, el Grupo LBG España y el Comité Técnico ONLBG), ponentes de Ferrovial, Agbar, BBVA, CaixaBank Dualiza e Iberdrola presentaron sus experiencias y casos prácticos de medición de impacto social.
Estas organizaciones compartieron su forma de analizar el impacto social y realizar la medición, dentro de su sector de pertenencia. Asimismo, mostraron cómo están alineando este proceso a los nuevos estándares europeos y en referencia a la inversión en la comunidad, unos de los retos más relevantes de cara a los próximos años.
Subrayaron la importancia de intercambiar conocimientos sobre medición de proyectos sociales y favorecer el entendimiento entre entidades privadas y del tercer sector. Carmen Piñán (Subdirectora de Acción Social, Agbar) y María Pi Maymó (Responsable de Gobernanza y Reporting de Acción social, Agbar) compartieron datos de proyectos medidos por Agbar.
Carlos Ruano (Gestor de Proyectos, CaixaBank Dualiza) examinó la medición de impacto social en sus actividades dentro de la Formación Profesional Dual, actividad promovida por esta institución.
En la mesa redonda ‘El valor de medir el impacto social en la empresa’ -moderada por Ricardo Navas (Responsable de Programas de RSC, Ferrovial)-: Cristina Moral (Gerente de Responsabilidad Corporativa, Ferrovial), Lidia del Pozo (Director, Inclusive Growth & Community Investment – Sustainability, BBVA) y Thaïs Otero (ESG – Responsable Global de Reporting de Información No Financiera, Iberdrola) destacaron cuatro puntos comunes a las distintas industrias:
- La importancia de diferenciar entre impactos negativos y positivos y, una vez identificados, valorizarlos
- La relevancia de establecer la medición y el reporting con objetivos sociales y recursos asignados a ellos
- El gran avance que supone que la parte social de la sostenibilidad sea transversal a toda la compañía
- El reto principal de la medición de impacto social es el dato y la digitalización es fundamental para conseguir esta información y gestionarla
Víctor Manz (Director de Impacto, MAS Business): “Organizar este evento y contar con estas compañías líderes y sus expertos ha sido, a la vez, un gran desafío y todo un éxito.
Ha sido un placer escuchar la experiencia de sectores tan dispares (como son el de utilities, financiero y de infraestructuras) que han compartido con nosotros sus visión, conocimiento y objetivos futuros.
Hemos podido reflexionar sobre las dificultades de gestionar y medir el impacto en las organizaciones y sobre la importancia de captar el dato para ponerlo en valor. Además, se han compartido diferentes visiones y niveles de madurez, en referencia al impacto social y a la comunidad.”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.