La semana pasada se celebró en Zaragoza el Foro CONFEBUS 2024 bajo el nombre CONFEBUS Journey, que reunió a expertos y los principales actores del Sector, con más de 200 asistentes entre instituciones, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, empresarios, colaboradores y medios de comunicación.
Entre las autoridades que estuvieron presentes en esta cita, se encontraban el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, los directores generales de transporte de las administraciones autonómicas de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, la presidenta de CEPYME Aragón, María Luisa Lorente, el presidente de AETIVA, Juan Calvo, así como diversos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales CCOO, UGT y SLT, entre otros.
El autobús como actor clave de la Movilidad Sostenible
Con el foco puesto en la Movilidad Sostenible, la Colaboración público-privada y el Turismo, se han abordado las últimas tendencias y retos, buscando las claves para seguir posicionando al autobús como actor clave de la Movilidad Sostenible.
La inauguración, contó con las intervenciones de Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Juan Calvo, presidente de AETIVA, y Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS. Juan Calvoreivindicó el papel vertebrador del sector en España “y en particular en Aragón, que por sus características de dispersión de población es un territorio emblemático, donde con el servicio de autobús se garantiza el acceso a los servicios públicos esenciales, educación, sanidad y servicios sociales”.
Por su parte Octavio López destacó que el gobierno regional va a desplegar un nuevo mapa concesional de transporte de viajeros que afectará a 1.300 núcleos urbanos repartidos por la geografía aragonesa, lo que supondrá la incorporación de 300 vehículos de nueva generación, híbridos y de bajas emisiones, e implantará una reducción de un 10% de todas las tarifas. López aseguró que “vertebrar un territorio consiste en dotar de las mismas posibilidades económicas, sociales y culturales a todos los ciudadanos. Eso es lo que pretende el nuevo mapa concesional del Gobierno de Aragón”.
Políticas para impulsar una movilidad sostenible en 2030
A continuación, Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, centró su ponencia en las políticas para impulsar una movilidad sostenible en 2030, “la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 se sustenta en 3 pilares fundamentales: Seguridad, Sostenibilidad y Conectividad” afirmó, señalando además que la movilidad sostenible ha de ser “socialmente abordada como un derecho y un elemento de cohesión social, al servicio de las necesidades de movilidad cotidiana de la ciudadanía”.
En su intervención también hizo referencia a la norma fundamental que establecerá las principales medidas en esta materia, la Ley de Movilidad Sostenible, de la que destacó aspectos como “el derecho social a la movilidad para todos, incluyendo el ámbito rural, la descarbonización, en línea con la agenda 2030 y la estrategia de la UE, el sistema digital e innovador, creando el Espacio de Datos Integrado de Movilidad y la inversión para mejorar el servicio a la ciudadanía, incluyendo herramientas que permitan una mayor participación pública y aseguren la rentabilidad socioambiental de todas las actuaciones” como principales pilares del texto legislativo.
Los directores de transporte de 5 Comunidades analizaron los retos del transporte para garantizar la movilidad de las personas
Moderada por el director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, durante la Mesa de debate sobre retos del transporte para garantizar la movilidad de las personas, los directores generales de transporte de los gobiernos autonómicos de Asturias, Arantza Fernández, de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, de Extremadura, Cristóbal Maza, de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, y de la Comunidad Valenciana, Manuel Ríos, analizaron el papel del autobús en las distintas comunidades, su aportación a la economía regional y las medidas de promoción que las Administraciones pueden impulsar.
Temas como la descarbonización, la integración de las líneas de transporte especiales y las regulares, los nuevos mapas concesionales, la digitalización o el transporte a la demanda, son algunas de las prioridades en las que los gobiernos autonómicos están trabajando.
Desde Asturias, Arantza Fernández destacó el éxito de la plataforma Conecta, que, con más de 186.000 usuarios en su primer año de vida, sigue ampliando su cartera de prestaciones ofreciendo ventajas en todo el territorio y con la que desde el gobierno del Principado han tratado de “responder al cambio de paradigma en la movilidad que se produjo tras el COVID y que nos ha llevado a poner el transporte público y las nuevas formas de movilidad en el centro de nuestra gestión. Para este año vamos a profundizar en la integración de los distintos modos de transporte incorporando a la tarjeta Conecta nuevas modalidades como el transporte a la demanda o una monitorización de los tiempos de espera”.
En esa misma línea trabajan en la Comunidad de Madrid, según señaló su director general, Luis Miguel Torres, “queremos mejorar la gestión y explotación de los datos que obtenemos a través de nuestro centro unificado de control para dar más servicios”. Además, se está elaborando un borrador de Ley Autonómica de Movilidad que pretende “no discriminar a ningún modo de transporte y que tenga en cuenta la sostenibilidad económica del servicio”. El diseño del nuevo mapa concesional de la Comunidad, aseguró Torres, “tiene que tener en cuenta los cambios en los patrones de movilidad”.