El primer proyecto de voluntariado corporativo ‘Ni un hogar sin Energía’ promovido por el grupo Tinsa en España junto a Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha logrado beneficiar a 408 personas, entre directas e indirectas, lo que supone una población similar al tamaño de la compañía en España.
La acción de voluntariado, desarrollada entre el 19 de febrero y el 5 de abril, ha consistido en una entrevista telefónica de los voluntarios con un total de 50 familias en situación de vulnerabilidad y pobreza energética residentes en Zaragoza, Alcañiz, Huesca, Teruel y Menorca. Cada uno de los 47 voluntarios/as ha realizado entre una y tres llamadas a otras tantas familias.
El objetivo fue recoger información para realizar un diagnóstico energético individualizado de su situación como consumidores de energía con dos propósitos: por un lado, informarles sobre buenos hábitos para reducir su consumo energético en casa y, por otro, recabar la información necesaria sobre su situación laboral, personal y de consumo energético para que ECODES solicite en su nombre el bono social a través del que el Estado subvenciona hasta el 80% del coste de la energía para el hogar.
Los voluntarios/as recibieron dos horas de formación de ECODES para entender la información registrada en una factura de la luz (necesaria para gestionar la solicitud de bono social) y conocer toda una serie de buenos hábitos de eficiencia energética que trasladar a las familias para que puedan reducir su consumo y su gasto.
Tras la entrevista telefónica con cada familia se generó un informe de asesoramiento energético personalizado con tres tipos de recomendaciones: optimización de contratos de suministro, hábitos de consumo eficiente de la energía en el hogar y medidas de micro eficiencia energética, que se envía a cada familia para que lo tengan como información de referencia para su comportamiento energético en casa.
Si las familias aplican las recomendaciones del informe que han recibido, los ahorros medios que alcanzarán son del 25%, según apunta ECODES. Estos ahorros tienen también un impacto medioambiental positivo ya que se traducen en una reducción de emisiones de 100 KgCO2/familia/año.
Además de información sobre eficiencia y la tramitación del bono social, cada una de las 50 familias recibió, enviado por ECODES de parte de Tinsa, un kit de materiales con los que ahorrarán energía y mejorarán el confort térmico de su vivienda.
Las 408 personas que se han visto beneficiadas por este programa incluyen los/as voluntarios/as del grupo Tinsa, que, además de recibir una formación actualizada en materia de energía y pobreza energética, la han compartido de media con una persona de su entorno. Por el lado de los consumidores en situación de vulnerabilidad, se considera que las 50 familias atendidas agrupan a 164 personas (beneficiarios directos), que, a su vez, comparten la información y conocimientos adquiridos con otras tres personas de su entorno (familiares, amigas, vecindario…).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.