El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index), compuesto este año por 484 empresas ubicadas en 45 países y regiones que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género, ha incluido a más de una veintena empresas españolas en la edición de 2023, una cifra en línea con años anteriores.
Los sectores financiero, tecnológico y de servicios públicos son los que acumulan más empresas dentro del índice que, en esta última edición, representan a 11 sectores y proceden de 54 industrias.
En el caso de la presencia española, en el listado de este año aparecen Acciona, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Mediolanum, CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, EDP y EDP Renewables, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, NH Hotel Group, Repsol, Red Eléctrica, Telefónica, Sacyr y la hispano-germana Siemens-Gamesa.
Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad y paridad en la remuneración, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca.
“Felicitamos a las empresas que están incluidas en el GEI de 2023”, ha afirmado el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer. “Seguimos viendo un aumento tanto en el interés como en la membresía a nivel mundial, lo cual refleja el objetivo compartido de transparencia en los parámetros relacionados con el género”, ha destacado.
Acciona
Entre los aspectos en los que, a juicio de los analistas del Bloomberg, destaca ACCIONA, figura la presencia de más mujeres en puestos directivos o ejecutivos que la media del sector, la existencia en el organigrama corporativo de un puesto de responsabilidad en materia de diversidad orientado a temas de género, la existencia de estrategias específicas de captación y retención de talento femenino, métricas auditadas para la evaluación de la brecha salarial y estrategias destinadas a su eliminación.
Estas iniciativas de ACCIONA benefician a sus más de 40.000 empleados de 131 nacionalidades y forman parte de su estrategia global denominada People, que tiene como propósito poner a las personas en el centro a través de cuatro pilares fundamentales: el reconocimiento del mérito, la diversidad y la inclusión, el entorno de trabajo transformador y el liderazgo.
BBVA
En el último año, el banco ha seguido avanzando de manera decidida en la diversidad de género, fijando un objetivo ambicioso, concreto y medible para mostrar su compromiso con esta materia. La entidad pretende llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024. Y para lograrlo está impulsando iniciativas para la promoción y visibilización del talento femenino interno, medidas de conciliación para que la plantilla pueda tener un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional, un programa de corresponsabilidad familiar para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales al tener un hijo y el enorme progreso en materia de flexibilidad que ha proporcionado el modelo de trabajo híbrido.
En BBVA tenemos un compromiso genuino por la inclusión y apostamos decididamente por las personas. Creemos en la diversidad como fuente de oportunidades y estamos convencidos de que nos hace mejores. Nuestro empeño sigue siendo crear espacios de trabajo libres de prejuicios para que nuestros empleados puedan desarrollar todo su potencial”, afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA. Para el directivo, el reconocimiento de Bloomberg “confirma que las medidas que adoptamos en BBVA en torno a la diversidad están teniendo impacto, son ejemplo para otras empresas e impulsan la igualdad para promover una sociedad más justa e inclusiva”.
Banco Santander
Santander ha puesto en marcha distintos programas e iniciativas que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los profesionales o incrementar la presencia de mujeres en las capas de la organización en las que están poco representadas. Dentro de los compromisos que la entidad adquirió en esta materia para 2025, se encontraba incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Asimismo, el grupo se fijó como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que se alcanzó en 2019.
Algunas de las medidas que el banco ha puesto en marcha para conseguir estos objetivos son: el apoyo a la red interna de mujeres Santander Women Network, que cuenta ya con más de 7.000 seguidores, entre hombres y mujeres; facilitar formación obligatoria en Diversidad e Inclusión y sesgos inconscientes en puestos de dirección; revisión de todos los procesos de Recursos Humanos para garantizar la meritocracia; se ha creado la figura del Bias Champion, cuya función es velar para evitar los sesgos inconscientes que operan en la toma de decisiones sobre personas en los principales procesos, entre otras medidas. Además de la diversidad de género, la estrategia de Santander, incluye acciones para la inclusión de otros colectivos de menor representación.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló: “Santander está comprometido con la creación de un entorno inclusivo que beneficie a todas las partes interesadas. Estoy orgullosa del progreso que hemos logrado, pero hay mucho más que hacer en los próximos años”.
Caixabank
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas, la entidad rabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,8% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural… Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha mostrado su satisfacción por la inclusión del banco en el GEI 2023 y ha explicado por qué la entidad está tan comprometida en mejorar cada día en estos aspectos: “La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados. Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, es un imperativo seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones. Avanzar en diversidad supone, además, revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y más competitiva”.
Cellnex
El índice Gender-Equality de Bloomberg reconoce el compromiso de Cellnex con el avance de la igualdad de género en el mercado laboral a través del desarrollo de políticas e iniciativas para impulsar las carreras profesionales de las mujeres y una mayor representación femenina en la organización. Asimismo, ha valorado los esfuerzos que está realizando la compañía en los últimos años para seguir avanzando en igualdad y paridad salarial, liderazgo femenino y promoción del talento, entre otros.
Yolanda Menal, Global People Director de Cellnex, ha destacado que “la mejora en la puntuación en un índice como Gender-Equality de Bloomberg reafirma nuestro compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión, pilares básicos de nuestra cultura corporativa. Disponer de equipos diversos es para nosotros una fuente de valor añadido que nos ayuda a potenciar nuestro crecimiento”.
Enagas
La inclusión de Enagás en este ranking reconoce la labor realizada por la compañía durante los últimos años en materia de diversidad e igualdad. Enagás cuenta con un plan integral de gestión que incluye más de 120 medidas para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad y que garantizan la igualdad de oportunidades de sus profesionales. En este sentido, la compañía promueve diferentes iniciativas de formación y desarrollo de habilidades, a través de procesos de coaching, mentoring o actividades de networking, para potenciar el liderazgo femenino e incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.
Asimismo, Enagás está certificada como empresa efr desde 2007 y en 2022 obtuvo la máxima calificación (nivel A+) de excelencia en conciliación, convirtiéndose en la primera energética en España en alcanzar esta categoría. Además, desde 2010 posee el Distintivo de Igualdad, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y está adherida a la iniciativa del Ministerio de Igualdad Más Mujeres, Mejores Empresas.
ENEL
Enel ha sido confirmada en el índice por puntuar por encima de un umbral global establecido por Bloomberg, lo que refleja un alto nivel de divulgación y de rendimiento general en los cinco pilares del marco. Enel destaca en el Bloomberg GEI gracias a sus prácticas para promover la presencia de mujeres en el Consejo de Administración, puestos directivos y nuevas contrataciones, contribuyendo a la igualdad salarial y concibiendo beneficios sociales y soluciones de conciliación de la vida laboral y familiar para todos sus empleados. Además, el compromiso de Enel con la prevención del acoso sexual en el lugar de trabajo ha sido específicamente reconocido en la edición de este año, en línea con las evaluaciones anteriores. La aplicación de las mejores prácticas innovadoras en materia de diversidad de género ha permitido a Enel alcanzar un resultado global un 11% superior a la puntuación media de las demás empresas incluidas en el índice.
“La confirmación de Enel en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género es otro importante reconocimiento de nuestro compromiso permanente con los principios de igualdad de género e inclusión. Profundamente arraigados en nuestro modelo de negocio, estos principios funcionan como facilitadores de la innovación y los valores sostenibles que, en última instancia, conducen a un futuro mejor”, declaró Guido Stratta, Head of People and Organization de Enel. “Dar prioridad a la igualdad de género y la inclusión es una oportunidad para promover el compromiso de las personas y dejar que florezcan la creatividad y las pasiones en consonancia con los valores de la empresa.”
EDP y EDP Renewables
El grupo, por lo tanto, afianza así su liderazgo en materia de diversidad e inclusión, al mismo tiempo que continúa fomentado las mejores prácticas en el ámbito de la igualdad de género. EDP tiene como objetivo en su plan de Igualdad de Género 2022-2023 incrementar el número de mujeres en la compañía, con un objetivo global del 30% para 2025. Además de promover una mayor participación femenina en la empresa y en los puestos directivos, el grupo EDP ha fomentado la contratación de más mujeres para puestos técnicos, tanto en cargos intermedios como superiores en todas sus áreas.
Teniendo esto en cuenta, la compañía ha impulsado una campaña de sensibilización para que más mujeres opten por carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) bajo el lema #RebelsForChange. De hecho, entre los resultados globales del GEI de este año, cabe destacar que cada vez más empresas refuerzan su compromiso de ofrecer un entorno de trabajo inclusivo, a medida que la naturaleza del trabajo sigue evolucionando – una realidad en la que se observa que el 74% de las empresas incluidas en el índice global patrocinan programas dedicados a educar a las mujeres en carreras STEM.
Como afirma Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables, “las personas son la energía de nuestra empresa y su desarrollo y bienestar son prioridades clave de nuestra estrategia. Trabajamos continuamente para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en EDP y para contribuir a una sociedad justa y abierta”.
Grifols
La inclusión de Grifols en el índice GEI por tercer año consecutivo pone de manifiesto los esfuerzos que la compañía ha realizado en los últimos años para seguir promoviendo la igualdad, la equidad, la diversidad de género y los derechos humanos fundamentales, apostando por el avance de la mujer en el mercado laboral mediante el desarrollo de políticas y planes específicos. Entre los aspectos más valorados por el índice este año destacan los relativos a la promoción del talento femenino, a su cultura inclusiva y diversa, la paridad salarial y la implementación de políticas contra el acoso sexual.
El plan estratégico de igualdad, diversidad e inclusión -puesto en marcha a principios de 2021 para un periodo de 3 años- y una hoja de ruta alineada con la Agenda 2030 de Grifols, establecen como se ha de seguir avanzando en representatividad e igualdad de las mujeres dentro de la compañía. A cierre de 2022, cerca del 40% de las personas que integran la categoría senior management son mujeres y el 65% de todas las promociones realizadas han sido cubiertas por mujeres.
Para Montse Gaja, Chief of Human Resources de Grifols: “Nuestra permanencia en este índice y la mejora de la puntuación nos impulsan a seguir avanzando en nuestra hoja de ruta en materia de igualdad y equidad. Promover y desarrollar el talento femenino dentro de Grifols, así como trabajar sobre las palancas que hacen posible tener un espacio de trabajo inclusivo y libre de prejuicios, es una prioridad para nosotros. La diversidad de nuestra compañía, que cuenta con un 60% de mujeres, aporta sin lugar a duda un valor incalculable a nuestro día a día”.
Heineken
Además de comprometerse a eliminar cualquier brecha en igualdad salarial, HEINEKEN tiene el objetivo, según su estrategia Evergreen, de alcanzar un 30% de mujeres en puestos de senior management en 2025 y un 40% para 2030, con iniciativas lanzadas en 2021 como Women in Sales o WIN (Women Interactive Network), donde 100 mujeres de 36 nacionalidades han participan en este programa de desarrollo del liderazgo durante su última edición.
En HEINEKEN España, las mujeres ya representan el 33% de los miembros del comité de dirección, con el objetivo de potenciar la igualdad en un sector muy industrial, impulsando el talento y el desarrollo de mujeres con gran potencial de todas las áreas de la compañía con iniciativas como:
- Programas como el foro trimestral “Conversaciones con Acento”, de mentoring femenino como “Mujeres con Poderío”, Women in Sales o Women in Supply.
- Plan de Igualdad Salarial con reconocimiento de ‘Equal Pay Certificate’.
“Este reconocimiento nos inspira a seguir trabajando en nuestras iniciativas de igualdad e inclusión y a consolidar los programas que hemos arrancado estos últimos años. Para nosotros es fundamental seguir avanzando para que la diversidad esté totalmente integrada en nuestra estrategia de compañía”, ha señalado Monica Zai, directora de People de HEINEKEN España.
Iberdrola
En los últimos años, Iberdrola ha consolidado la igualdad salarial entre hombres y mujeres y apoya la diversidad de género no sólo en su Consejo de Administración, también en sus posiciones Directivas. El incremento de su presencia es un objetivo que forma parte del plan estratégico de la compañía. En la actualidad, la representación femenina representa el 24% del total, por encima del 20% de media en el ecosistema laboral STEM.
Desde 2013, Iberdrola se ha convertido en una de las compañías con mayor porcentaje de consejeras entre las empresas del Ibex: cuenta con un 50% de consejeras independientes en su Consejo de Administración y se ha fijado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas para alcanzar el 30% en 2025.
Grupo L’Oréal
L’Oréal es una de las 484 empresas de 45 países y regiones que forman parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023, un índice ponderado por capitalización bursátil cuyo objetivo es hacer un seguimiento de los resultados de las empresas comprometidas con la transparencia en la comunicación de datos de género.
Nicolas Hieronimus, director ejecutivo del Grupo L’Oréal, ha declarado: “Es un honor para nosotros ser reconocidos en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023. Este reconocimiento, que hemos recibido durante seis años consecutivos, es testimonio de nuestra cultura integradora y orientada a las personas. En L’Oréal, nos esforzamos por mantener un entorno de trabajo justo y dinámico donde las personas de todos los géneros puedan prosperar, sentirse empoderadas y tener un impacto”.
Por su parte, Margaret Johnston-Clarke, directora global de Diversidad, Equidad e Inclusión del Grupo L’Oréal, ha indicado: “Empoderar a todos los géneros, fortalecer una cultura inclusiva, ofrecer apoyo integral a los padres y ofrecer formación especial a las mujeres en puestos de liderazgo es la piedra angular de nuestra visión de que una cultura próspera e inclusiva es una ventaja competitiva clave”.
“Enhorabuena a las empresas incluidas en el IEG 2023”, apunta Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg y presidente Fundador del Club 30% de Estados Unidos. “Seguimos observando un aumento tanto del interés como de los miembros a nivel mundial, lo que refleja un objetivo compartido de transparencia en las métricas relacionadas con el género”, añade.
Mapfre
Entre las principales iniciativas que contribuyen a avanzar en materia de igualdad de género en la empresa destaca, la Red de Liderazgo Femenino de MAPFRE, dirigida a incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y presente en países como España, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Turquía. Cuenta, además, con un plan específico para eliminar la brecha salarial, y desde hace años participa en ClosinGap, un clúster de 11 empresas que analiza el impacto económico que se produce por el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades en ámbitos como las pensiones, el consumo, el empleo y la educación, entre otros.
MAPFRE cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, que pretende consolidar una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y abiertos a la diversidad, así como garantizar la igualdad efectiva de oportunidades. Actualmente, la compañía cuenta con el talento de más de 17.300 mujeres, que representan el 55,4% de la plantilla, más del 42% de ellas en puestos de responsabilidad.
Hace tres años, MAPFRE firmó su adhesión a los Principios de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y a la que actualmente pertenecen un total de 7.469 empresas en el mundo. Entre los principios destaca, establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género; tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo; y respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
Nestlé
Nestlé está acelerando los esfuerzos para avanzar en la igualdad de género en la Compañía y continúa implementando políticas, iniciativas y proyectos para construir un equipo y una cultura más diversa, igualitaria e inclusiva. Actualmente, el 45 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres y la Compañía continúa trabajando en la paridad de género en todos los niveles de gestión. Además, Nestlé ha alcanzado el objetivo de aumentar el número de mujeres en sus más de 200 puestos ejecutivos superiores al 30 % a cierre de 2022.
La Compañía está también promoviendo la igualdad de género en su cadena de suministro, particularmente en las comunicades agrícolas de las que se abastece.
“Nos complace que nuestros esfuerzos para promover la igualdad de género en nuestro equipo y empoderar a las mujeres en nuestra cadena de valor hayan sido reconocidos una vez más. Creemos firmemente que tomar medidas para garantizar la participación equitativa de las mujeres en la sociedad no es solo lo correcto, sino que además conduce a mejorar la toma de decisiones basadas en una cultura más inclusiva que mejora la innovación y aumenta la satisfacción laboral en la plantilla. La equidad de género es un camino continuo. Continuaremos priorizándolo en todo nuestro negocio en el camino hacia la paridad de género”, destaca Béatrice Guillaume-Grabisch, directora de Recursos Humanos y Servicios de Negocios Globales del Grupo.
Redeia
La igualdad de género forma parte de los valores fundacionales de Redeia, que actualmente cuenta con un amplio Plan Integral de Diversidad y con planes de igualdad en sus filiales con medidas concretas para mejorar la captación, promoción, formación, clasificación profesional y retribución de sus empleadas, así como acciones específicas sobre conciliación y violencia de género.
Con un consejo de administración y un comité ejecutivo plenamente paritarios, Redeia tiene entre sus objetivos elevar el porcentaje de mujeres directivas del 35,5% al 38% en 2025 y al 50% en 2030. Para lograrlo, ha puesto en marcha el programa Gestión de la diversidad y Liderazgo Femenino, con el que ofrece acciones formativas de sensibilización y acompañamiento que permiten abordar la diversidad desde diferentes perspectivas para así promover la igualdad e impulsar el desarrollo del talento diverso en la organización.
A su vez, Redeia se ha propuesto aumentar la presencia de talento femenino en puestos técnicos históricamente masculinizados, como son los vinculados a la energía y las telecomunicaciones. Para ello, ha incluido acciones orientadas a favor de la contratación de mujeres cuando se buscan estos perfiles. Además, está apoyando diferentes iniciativas que fomentan la incorporación de las mujeres más jóvenes a las carreras científicas y tecnológicas, como el concurso RedeSTEAM, dirigido a niñas de 3º de ESO y que se enmarca en la Alianza STEAM por el talento femenino Niñas en pie de ciencia del Ministerio de Educación.
“Nunca ha sido más crítico para las empresas evidenciar a sus grupos de interés su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg nos brinda la oportunidad de ser transparentes y demostrar cómo fomentamos la igualdad entre nuestra plantilla y en las comunidades en las que operamos, y esto nos ayuda a atraer inversión. Por tanto, es una excelente noticia seguir formando parte de este índice”, expresa Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.