¿Qué os ha llevado a certificar vuestro compromiso con las personas con discapacidad mediante el Sello Bequal?
En Enagás tenemos vocación por la inclusión. En 2015 obtuvimos el sello Bequal por el compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, alcanzando la categoría Plus en 2019. En 2022 nuestro objetivo es recertificar este sello.
Concretamente trabajamos por la inclusión social de las personas con discapacidad a través de diferentes líneas de actuación. Por una parte, estamos volcados en la generación indirecta de trabajo para perfiles con discapacidad severa mediante convenios de colaboración con fundaciones y centros especiales de empleo. Proporcionamos también prácticas laborales a personas con discapacidad intelectual a través de acuerdos con los centros de formación para el empleo de las fundaciones Juan XXII y Capacis. Asimismo, participamos en múltiples iniciativas de voluntariado corporativo que persiguen la inclusión social de las personas e impulsamos medidas de formación y sensibilización sobre la discapacidad entre nuestros profesionales.
A modo de ejemplo, a mediados de 2021 firmamos un acuerdo con ONCE en materia de empleo y formación para personas con discapacidad con el compromiso de desarrollar distintas acciones en los ámbitos formativos y de captación, orientación e inserción laboral dirigidas a personas con discapacidad.
Adicionalmente, hemos llevado a cabo otro tipo de acciones orientadas a facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Una de ellas es la eliminación progresiva de barreras arquitectónicas en nuestras instalaciones o el nivel de accesibilidad ‘AA’ en nuestra web corporativa.
¿Qué valor os aporta esta colaboración?
La diversidad funcional es uno de los ejes de nuestra estrategia de diversidad e inclusión porque somos conscientes de la riqueza que aporta a la organización la confluencia de conocimientos, habilidades y experiencias diferentes.
En nuestro día a día aplicamos el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación y fomentamos un ambiente de trabajo en el que imperen la confianza y el respeto mutuo con la integración como rasgo distintivo de la compañía.
¿Recomendaríais a otras organizaciones que redoblen sus esfuerzos por la integración de personas con discapacidad en base a vuestra experiencia?
Por supuesto. A día de hoy es imprescindible que las compañías apuesten por la diversidad de todo tipo en su estructura organizativa. En el caso de la diversidad funcional, también es importantísimo que la promuevan, tanto dentro de su organización como fuera, con acciones de alcance.
¿Qué retos y oportunidades ve tu organización en materia de gestión socialmente responsable de la diversidad?
Para Enagás, la gestión socialmente responsable de la diversidad es una forma de creación de valor. Estamos convencidos de que cada vez más va a desempeñar un mayor protagonismo y también de que la creación de un entorno laboral inclusivo es un asunto prioritario.
En concreto, los criterios ESG -en los que la S se corresponde con los criterios sociales- son ya termómetros de valor y una forma de ser evaluados por nuestros grupos de interés.
En un entorno en constante evolución no podemos dejar atrás la oportunidad de crear equipos de trabajo diversos, igualitarios e inclusivos, que sin duda alguna harán de nuestra compañía un lugar mucho más enriquecedor.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – RS-D: El compromiso del sello Bequal con la inclusión