La alianza mástalentosenior, formada por EJE&CON, la iniciativa efr y Fundación máshumano, ha organizado un evento clave en la sede de EY para analizar los desafíos y oportunidades de la gestión del talento sénior en las empresas, subrayar el valor de la diversidad generacional en el mercado laboral y reconocer a empresas comprometidas con el talento +50.
Son muchos los estudios que arrojan datos en torno al aumento de la productividad relacionada con la contratación de profesionales sénior, donde se afirma que las empresas que contratan profesionales mayores de 50 años, tienen menos probabilidades de enfrentar escasez de talento y habilidades. Sin embargo, 1 de cada 3 profesionales parados en España tiene 50 años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2024. Una realidad que, unida a la reciente actualización de la edad de jubilación en España a los 66 años y 8 meses, refuerza la necesidad de poner en valor y promover el talento sénior en el ámbito laboral.
Sobre ello se debatió en este encuentro, cuyo objetivo fue promover un entorno laboral inclusivo que integre a los profesionales sénior, así como compartir buenas prácticas empresariales que apuesten por la diversidad generacional, como las de las nueve empresas que recibieron el distintivo mástalentosenior durante el acto.
Este distintivo es un reconocimiento a aquellas organizaciones que realizan una firme apuesta por el talento sénior. En esta ocasión Axa, BICG, Endesa, Fundación San Ezequiel Moreno, Iris Global Soluciones, Pernod Ricard España, Taisi-José María Lázaro, Plennio y Winid fueron las 9 nuevas organizaciones que recibieron el reconocimiento por sus políticas inclusivas y su apoyo a un entorno de trabajo multigeneracional. Sobre ello Nieves Gutiérrez, Cultura, People & Organization leader en Endesa ha compartido que “en Endesa, la diversidad generacional, como el resto de las dimensiones son parte de nuestro ADN cultural, porque estamos convencidos de que una empresa diversa es más competitiva. El talento sénior es fundamental para nuestro crecimiento y éxito continuo y por eso lo reconocemos continuamente y generamos oportunidades de diálogo y colaboración, para desarrollar equipos multidisciplinares”.
Por su parte Mireya Muñoz, directora de Cultura, Talento, Experiencia Empleado y Diversidad en Axa, ha transmitido el compromiso de esta compañía con su talento sénior a través de una cultura que valore su experiencia y aporte único. “Promovemos un entorno colaborativo y de inclusión donde se eliminen los sesgos y estereotipos, y donde el talento sénior pueda desarrollarse plenamente y aportar su máximo potencial”.
Asimismo, en palabras de Ana González Payo, directora de RRHH y S&R de Pernod Ricard España, “Este reconocimiento no solo refleja el esfuerzo de nuestra empresa por el talento sénior y la diversidad generacional, sino también el compromiso que tenemos todos los que formamos parte de Pernod Ricard España con la creación de un entorno inclusivo donde todos, sea cual sea nuestra edad, nos sintamos parte de la Convivialité que tanto nos caracteriza”.
Optimizar la gestión del talento sénior: la voz de los expertos.
El acto contó también con la participación de expertos como Alfonso Jiménez, quien reflexionó sobre los riesgos del envejecimiento empresarial y sus implicaciones en el mercado laboral. Además, se celebró una mesa de debate en la que destacados profesionales abordaron aspectos clave de la diversidad generacional como fuente de innovación y productividad.
Bajo el título “Diversidad generacional para un futuro sostenible” esta mesa, moderada por Tomás Pereda, subdirector general de Fundación máshumano, contó con la participación de Charo García, directora corporativa de RRHH en Santa Lucía, Ana González Payo, directora RRHH y S&R en Pernod Ricard España y Ruth Lázaro, directora de Taisi. Los ponentes discutieron sobre cómo la diversidad generacional puede impulsar la sostenibilidad empresarial, destacando el papel de la experiencia acumulada en la transición hacia modelos de negocio responsables y resilientes. Además, en un contexto donde la pirámide de población se invierte y el talento joven es cada vez más escaso, los expertos destacaron cómo el talento sénior emerge como una respuesta clave, aportando experiencia y estabilidad a las organizaciones, ayudando además a preservar el conocimiento interno. Por último, todos coincidieron en la necesidad de construir un pacto intergeneracional, que asegure no solo el intercambio de conocimiento, sino también el respeto y el cuidado mutuo entre diferentes generaciones.
Francisco González-Quevedo socio de pensiones y beneficios en EY, también participó en al acto para abordar el rol del talento sénior en sus últimos años profesionales y compartió estrategias para facilitar procesos de transición respetuosos y constructivos hacia la desvinculación, preservando el conocimiento y valor de los profesionales en esta etapa.
La clausura de la jornada estuvo a cargo de Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de economía y empleo de la Comunidad de Madrid, quien subrayó la importancia de iniciativas como esta para construir un mercado laboral inclusivo y competitivo.
Con esta cita, la alianza mástalentosenior ha marcado un nuevo hito en su objetivo de promover políticas inclusivas que integren el talento sénior en las empresas, promoviendo la cohesión intergeneracional y el aprovechamiento de la experiencia de los profesionales +50.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Ficha Corporativa de la Fundación máshumano en el Anuario Corresponsables 2024.