Entrevistamos a Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa, para conocer el programa “Contigo, 50 y más”, una iniciativa de la empresa para poner en valor los proyectos de entidades que buscan mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. El laboratorio está, además, cumpliendo 50 años de existencia, razón por la cual se ha puesto en marcha esta acción solidaria que centra en el paciente la razón de ser de la compañía y su visión de la Responsabilidad Social Empresarial.
¿Cuál es el objetivo de la acción “Contigo, 50 y más”? ¿Por qué habéis decidido llevar a cabo una iniciativa de esta naturaleza dirigida a estas organizaciones?
Este año, con motivo de nuestro 50 aniversario, hemos puesto en marcha la acción solidaria “Contigo, 50 y más”, con la que queremos apoyar a las entidades de
pacientes en sus proyectos de mejora de la calidad de vida física, mental y emocional, tanto de los pacientes como de sus familiares. Para ello, contamos con una web en la que las entidades de pacientes pueden presentar sus candidaturas y, posteriormente, mediante votación popular, se seleccionarán 50 proyectos que recibirán 5.000 euros cada uno. Además, también queremos involucrar en esta iniciativa a las farmacias, que están muy cerca de esos pacientes, dándoles la oportunidad de actuar como embajadoras del proyecto, mediante la denominación de ‘Farmacias con Alma’.
De este modo, queremos reconocer el valor de las personas que conviven con la enfermedad y, al mismo tiempo, deseamos dar visibilidad y apoyo a la labor de las
entidades de pacientes que trabajan por ellos y mostrarles nuestro agradecimiento.
¿Qué impacto esperáis que pueda tener esta iniciativa?
Actualmente estamos en la primera fase de la acción, de presentación de candidaturas por parte de las entidades de pacientes. Hay margen hasta el próximo 13 de mayo, pero a día de hoy ya tenemos un buen número de entidades participantes.
En este sentido, somos muy optimistas respecto a la acogida de esta acción solidaria, que va a permitir no solo ayudar económicamente a las entidades, sino también visibilizar la importante labor social que realizan. Posteriormente, de junio a septiembre, habrá una fase de votación popular, en la cual también esperamos que la participación e implicación, en este caso de los ciudadanos, sea relevante.
¿Qué supone para las organizaciones seleccionadas recibir este aporte, más allá de la aportación económica?
Con “Contigo, 50 y más” queremos trasladar a la sociedad una realidad que muchos quizá no conozcan: la labor de un gran número de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en España para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan alguna patología, así como de sus familiares cuidadores.
En este sentido, a través de las farmacias y de distintos canales de comunicación, buscaremos aportar visibilidad a todas estas entidades y a sus proyectos, para
sensibilizar a la sociedad acerca de las difíciles situaciones que atraviesan muchas personas y del trabajo que realizan estas organizaciones, acompañándolas y
apoyándolas con distintas iniciativas.
Y por supuesto, la ayuda económica permitirá a las 50 entidades de pacientes cuyos proyectos sean seleccionados poner en marcha esas iniciativas concretas que
repercutan en una mejor calidad de vida para distintos pacientes o sus familiares cuidadores.
¿Qué otras acciones estáis desarrollando con motivo de vuestro 50 aniversario?
Este año es un año muy especial para nosotros. No se cumple medio siglo todos los años y nos parecía importante que la celebración de un hito tan significativo tuviese un reflejo en la sociedad y en los pacientes, que es para quienes trabajamos. Por esta razón, nuestra acción solidaria ‘Contigo 50 y más’ es unos de los principales pilares de nuestra celebración este año.
Pero más allá de esta iniciativa, tenemos mucho que agradecer y mucho que celebrar con todas las personas que nos han acompañado durante estos cincuenta años. Con los trabajadores, farmacéuticos y profesionales sanitarios sin los cuales no habríamos llegado hasta aquí, y con los que tendremos numerosos momentos de celebración a lo largo del año. Gracias a ellos esperamos seguir muchos años más trabajando por hacer la salud accesible a todas las personas.
¿De qué manera se ha venido desarrollando la RSC y la sostenibilidad en vuestro negocio a lo largo de vuestra trayectoria?
Cinfa es una empresa comprometida socialmente. Nuestro lema “Nos mueve la vida” no es simplemente una frase bonita, sino un compromiso a muchos niveles. En primer lugar, tenemos muy presente que nuestra propia actividad ya tiene un importante carácter social, puesto que nuestro objetivo es ofrecer soluciones de salud para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida; no solo desde el tratamiento de la enfermedad, sino también desde la prevención. Por tanto, la RSC forma parte del ADN de nuestra compañía en todas sus dimensiones.
A mí me gusta especialmente hablar del ‘Teaming’, una iniciativa de solidaridad en equipo que lleva ya seis años implantada en Cinfa, y por la que las personas del
laboratorio que lo desean donan un euro de su nómina mensual a proyectos sociales que ellos mismos proponen y seleccionan. Posteriormente, la empresa duplica esas aportaciones, y a día de hoy ya hemos colaborado con más de 45 proyectos a los que hemos donado un total de 150.000 euros aproximadamente. Creo que este es un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa perfecto, porque refleja el compromiso común de todas las personas de la empresa, que se unen para aportar su granito de arena a causas que realmente lo necesitan.
Paralelamente, desarrollamos numerosas iniciativas tanto en el ámbito de la integración socio-laboral de personas con discapacidad –ya que damos empleo a más
de un centenar de personas con necesidades especiales– , como en la cooperación con diferentes ONG, farmacéuticas y sanitarias –como Farmamundi, Farmacéuticos Sin Fronteras, Médicus Mundi o Cáritas–, para garantizar el acceso de todas las personas a los tratamientos que necesitan. Y por supuesto, contamos con distintas iniciativas dirigidas a los pacientes, como nuestro certamen fotográfico solidario “La Mirada del Paciente”, que busca visibilizar el día a día de personas con enfermedades crónicas o de larga duración y cuyos premios están destinados a asociaciones de pacientes.
¿Qué significa para vuestra organización llegar a medio siglo de trayectoria? ¿Podríais indicarnos los aprendizajes y los hitos más importantes?
Alcanzar este hito es un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de Cinfa. A lo largo de estos 50 años, y siempre de la mano de profesionales sanitarios, hemos trabajado con pasión y vocación por la salud de las personas, desde los valores que nos definen como empresa y como equipo humano.
En este sentido, el compromiso y el entusiasmo por un proyecto compartido y la perseverancia han sido claves a lo largo de un camino que, si bien no siempre ha sido fácil, sí ha resultado muy enriquecedor y gratificante, y en el que nuestro más valioso aprendizaje ha sido, sin duda, el humano.
Cinfa comenzó su trayectoria con el desarrollo de productos del área del autocuidado y, unos años después, de la ortopedia y movilidad. Y en 1994, acometió lo que
supondría el principio de un hito que marcaría el rumbo de la compañía: el desarrollo de medicamentos genéricos, un sector que en aquellos tiempos todavía era
desconocido en España.
Posteriormente, diversificamos nuestra actividad hacia áreas como el cuidado de la piel (2010) y la nutrición personalizada (2012), en respuesta a las necesidades y
demandas de las personas, que cada vez son más activas en el cuidado de su salud y buscan una mayor calidad de vida desde la prevención.
Así mismo, traspasamos fronteras en un proceso de internacionalización que nos ha llevado a afianzarse en regiones como Oriente Medio y Centroamérica. Y, más
recientemente, en 2017, el Grupo Cinfa adquirió tres nuevas empresas: Natural Santé, Sakura Italia y Orliman, una operación que reforzó nuestra presencia en el área de autocuidado en el Sur de Europa.
Hoy somos el laboratorio más presente en los hogares españoles, Grupo Cinfa cuenta con un equipo de 2.000 profesionales, más de 4.500 soluciones en el mercado y una fuerte presencia internacional. Pero esto es solo la primera parte del camino: seguiremos trabajando por y para el paciente, porque en Cinfa tenemos claro que
todos somos o seremos pacientes algún día, y contribuir a la salud y la calidad de vida de las personas es nuestra razón de ser.
¿Cuál es vuestra visión de futuro y los retos a afrontar, y de qué manera creéis que la RSC y la sostenibilidad forman parte de estos?
Nuestro principal objetivo es seguir trabajando e innovando para avanzar, dando respuesta a las necesidades presentes y futuras del paciente, y este es, sin duda, un
importante ejercicio de responsabilidad con la sociedad.
Cada vez vivimos más tiempo y deseamos hacerlo con calidad de vida: queremos practicar deporte, disfrutar de nuestras aficiones y pasar tiempo con nuestros
familiares y amigos. Deseamos ser personas y pacientes activos, y desde Cinfa estamos trabajando para contribuir a ese bienestar que tiene en cuenta a la persona en todos los niveles.
Y en este camino hacia adelante, la RSC continuará siendo uno de nuestros pilares estratégicos, ya que gran parte de nuestro éxito hasta el momento radica en haber sido fieles a nuestros valores, a nuestras convicciones a la hora de hacer las cosas bien para crecer de forma sostenible. Porque en Cinfa, como en cualquier otra empresa, queremos crecer, pero no a cualquier precio. Porque más que llegar lejos, nos importa llegar cerca, acercando la salud a todas las personas.