¿Qué aspectos destacaría sobre los sistemas de videovigilancia para el cuidado de enfermos de Covid19 que habéis implantado en Hospital Plató y cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Los sistemas de videovigilancia nos han permitido mejorar la atención y cuidado a nuestros pacientes, que están constantemente bajo supervisión del equipo de profesionales de Plató, y al mismo tiempo nos permiten mejorar la protección hacia nuestros profesionales.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Se trata de una iniciativa totalmente en línea con nuestra estrategia. Desde 2002, y con la definición de nuestro primer Plan Estratégico, el foco de nuestras políticas fue y es poner a las personas profesionales en el centro para que así repercuta directamente en la atención de nuestros pacientes. El trato que ofrecemos es una de nuestras señas distintivas como hospital, además de ser uno de nuestros valores. En un momento de pandemia, miedo, incertidumbre como el que vivimos este año, una iniciativa que nos permitía mejorar la atención 24 horas a nuestros pacientes y además, mejorar la protección de nuestros profesionales nos pareció la más adecuada, orientada a nuestros profesionales y con una incidencia clara en nuestros pacientes. No dudamos en implantarla una vez propuesta, aunque no fuera fácil a nivel tecnológico.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Des del inicio de la pandemia hemos implantado diferentes iniciativas orientadas a profesionales y pacientes. Fueron meses y momentos duros en los que desde la Dirección General y la Dirección de Gestión Social y Corporativa tratamos de estar al lado de profesionales y pacientes, que no se sintieran solos y solas. En esta línea implantamos medidas como la posibilidad de que nuestros profesionales pudiesen pernoctar en hoteles con los que contactamos para reducir el riesgo hacia sus familias, mejorar sus desplazamientos, etc. Otras medidas fueron ofrecer un servicio de soporte psicológico para garantizar el bienestar emocional de nuestros profesionales, muy tocados en plena crisis sanitaria, y su bienestar físico a través de un servicio de fisioterapia. También garantizamos en tiempo récord el teletrabajo para todos aquellos puestos de trabajo que era posible, disminuyendo el riesgo de contagio, desplazamientos, etc. de parte de la plantilla. Seguimos con nuestra actividad de forma remota, acompañando a profesionales que estaban en primera línea. También el acompañamiento a pacientes, para que pudiesen sentir “cerca” a sus familiares a través de las videollamadas. Fueron muchas iniciativas que fuimos implementando día a día, de acuerdo con la situación cambiante del momento y teniendo siempre en mente nuestra vocación social.
La Responsabilidad Social y/o Sostenibilidad sobrevivió a la crisis del 2008. ¿Qué impacto puede tener la actual crisis del COVID-19 en la RSE y la Sostenibilidad?
La crisis COVID-19 va a tener un gran impacto en todas las organizaciones del mundo, de hecho ya la está teniendo. Vamos a replantearnos el modelo de negocio de la mayoría de las empresas, así como la importancia de la sostenibilidad en este nuevo entorno en el que nos toca vivir. Entiendo que la RSE y la Sostenibilidad van a ganar mayor peso en las organizaciones, centrando nuestra atención en el impacto social de las acciones que se llevan a cabo y en la digitalización de las organizaciones. Nos tocará ahondar en temas como el teletrabajo, la conciliación, la gestión del cambio constante… y las organizaciones que lo tengan más trabajado, con una estrategia clara y con políticas que lo apoyen, serán las que mejor puedan convivir con esta normalidad derivada de la crisis COVID-19.
¿De qué manera han contribuido los ODS al impulso de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad?
Trabajar la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social desde la perspectiva de los ODS ha contribuido a dar mayor visibilidad a las políticas y estrategias de RSE que ya se estaban llevando a cabo, también organizarlas en un mismo marco independientemente del tipo de organización y dotarlas de un valor añadido. Los ODS han permitido que trabajemos para un objetivo común, ofreciendo un enfoque conciso y claro. Vivimos en un contexto de constante cambio, como ha puesto de manifiesto la crisis COVID-19, los ODS permiten no perder la perspectiva y visualizar nuestro compromiso con la sociedad.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Para nosotros la comunicación de nuestra estrategia e iniciativas responsables tiene mucha importancia, de hecho, la Unidad de Comunicación del hospital dependen directamente de la Dirección de Gestión Social y Corporativa, ya que entendemos que comunicar, transmitir nuestros valores, misión y visión a través de la perspectiva de la RSC es fundamental. La RSC impregna todas nuestras acciones y es fundamental que se transmita a través de nuestras comunicaciones internas y externas. Trabajamos codo con codo con la Unidad de Comunicación, teniendo siempre presente que el foco de lo que queremos comunicar es nuestra visión de la RSC.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad es claro desde hace muchos años. Como comentaba anteriormente, la RSE impregna todas nuestras estrategias por eso está muy integrada la sostenibilidad en nuestro modelo de organización. Los próximos retos serán seguir trabajando en la digitalización de ciertos servicios, promover el teletrabajo y las reuniones virtuales y la telemedicina. Hemos iniciado diversos proyectos y pruebas piloto en esta línea. Durante la pandemia ya llevamos a cabo visitas de forma telemática, pero ahora trabajamos para seguir mejorando en este aspecto y que los pacientes nos puedan sentir cerca sin necesidad de venir a nuestras instalaciones si no es necesario y prefieren no hacerlo. Para llevar a cabo estos retos trabajaremos en equipo. La transversalidad de nuestras direcciones nos permite gestionar el cambio con cierta facilidad y flexibilidad y debemos seguir trabajando así para ofrecer seguridad y compromiso en esta normalidad COVID-19.