¿Cuál es la labor principal del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia?
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) es una asociación representativa, abierta, transversal, plural, diversa y libre, que nace en 2015 para la defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y de sus familias, así como de las personas mayores y de aquellas entidades comprometidas con la mejora de la calidad de vida de todos estos colectivos.
Actualmente, CEDDD integra y da voz a más de 3.000 entidades de diferentes ámbitos.
¿Qué acciones llevan a cabo para lograr objetivos sociales como la equidad?
Trabajamos en varias líneas. Por un lado, trasladamos las demandas de nuestros asociados hacia los poderes públicos e impulsamos propuestas de políticas integrales que mejoren la calidad de vida de todas las personas a las que he hecho referencia. Lo que nos hace realmente diferentes es que en nuestra agenda institucional damos voz a nuestros representados, para que expongan ante las autoridades sus propuestas en primera persona.
Por otro lado, promovemos el conocimiento de la discapacidad y la dependencia a través de jornadas formativas y campañas de concienciación, así como con la difusión de las actividades de nuestras entidades.
En este ámbito, el próximo 5 de junio tenemos una jornada en el Congreso de los Diputados para analizar cual es la situación de la educación respecto a las personas con discapacidad en España y qué retos nos trae el futuro en este campo.
Recientemente, también organizamos una jornada en el CaixaFórum de Madrid para analizar cómo mejorar la empleabilidad del colectivo bajo el título ‘Facilitando la vida laboral a las personas con discapacidad’.
Y en noviembre de 2022 llevamos al Senado el Bullying a las personas con discapacidad en los colegios, siendo los primeros, por así decirlo, en abrir este melón y generar debate en la sociedad.
Desde la creación de CEDDD en 2015, ¿qué logros han conseguido en pro de los derechos de las personas dependientes?
Además de hacer públicas las demandas de las asociaciones, las hemos puesto en contacto directamente con la administración y gracias a la colaboración de uno de nuestros socios con la Comunidad de Madrid, se han implantado modelos para facilitar la accesibilidad cognitiva en los centros de mayores de toda la comunidad.
¿Cuál es el grado de importancia de generar alianzas con otras entidades con el fin de conseguir un mayor impacto?
Acabamos de poner en marcha el proyecto “Alianzas Sociales”, que nace con dos objetivos; por un lado, generar alianzas entre los socios de CEDDD para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por otro, asesorar a las organizaciones para generar un impacto social que contribuya en su RSC con acciones como: un plan de conciliación para sus trabajadores, asesoramiento en accesibilidad universal, voluntariado corporativo e incluso formación sobre temas sociales subvencionados por FUNDAE.
Así, en las asambleas, jornadas y actos de CEDDD en general facilitamos el networking entre nuestras entidades y la generación de sinergias entre ellas. Gracias a estas actividades, expertos en derecho laboral colaboran con centros especiales de empleo; profesionales de la accesibilidad cognitiva, con entidades de personas mayores, como es el caso de ACFEE y Fundación Alicia y Guillermo, y gracias a un convenio de colaboración con la asociación 50&50, que impulsa el liderazgo femenino, damos becas a la formación de chicas jóvenes con discapacidad.
También me gustaría destacar que CEDDD cuenta con sus propios medios de comunicación, que dan cobertura al resto de socios del consejo. Me refiero a Facilito TV, que es la primera televisión dirigida a personas con discapacidad y con deterioro cognitivo, y a Radio La Barandilla, un proyecto de inclusión de personas con trastornos de salud mental.
Para lograr un mayor alcance de acciones que impacten de forma positiva, han llevado a cabo alianzas con algunas entidades ¿Qué nos podría contar?
Nuestro proyecto es reciente y aún no podemos revelar detalles específicos, pronto anunciaremos nuestras actividades en nuestra página web.
Observamos que las organizaciones demandan cada vez más planes de conciliación para sus empleados. Si bien los trabajadores son fundamentales, las empresas reconocen la importancia del entorno que los rodea.
Entendemos lo desafiante que puede ser enfrentarse a estas preguntas si no has tenido experiencia previa. A través de Alianzas Sociales, diseñamos proyectos ad hoc en favor de la diversidad en las empresas.
¿Cuáles son los próximos retos de CEDDD a medio y largo plazo?
Además de conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad en la sociedad, de la defensa de sus intereses y sus derechos, así como los de sus familias y las personas que trabajan para ellas, seguimos luchando por todo aquello nos hizo nacer: conseguir el 2% del PIB para Dependencia, acabar con las desigualdades en los servicios de atención a las personas por cuestión de territorio, conseguir un plan nacional de prevención del suicidio, luchar por la eliminación de la disposición adicional 4º de la LOMLOE para garantizar la supervivencia de la Educación Especial, acelerar el acceso a medicamentos huérfanos a las asociaciones, fomentar el ocio inclusivo, la eliminación de categorías entre Centros Especiales de Empleo y la defensa del principio de a igual trabajo, igual salario; la lucha por la accesibilidad universal…
.