Francisco Javier Cobo, Chief Commercial Officer y responsable de Estrategia y Estrategia ASG de WiZink, ha hablado con Corresponsables sobre la visión de la RSC del banco, su estrategia ASG y su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Como banco digital, especializado en financiación al consumo, su filosofía de ASG busca aportar un valor diferenciador y un mayor impacto en los aspectos sociales, realizando iniciativas para clientes, apoyo a empleados y la sociedad en general. Todo ello, dice Cobo, sin renunciar al cuidado y la conservación del medioambiente e implementando buenas prácticas en materia de gobernanza.
La temática de la estrategia ESG del banco está enfocada en la educación en habilidades digitales para evitar la exclusión social y financiera:
“Como banco digital que somos queremos ayudar a las personas a mejorar sus habilidades digitales para que tengan herramientas para evitar la exclusión social y financiera, ya que observamos una alta correlación entre el uso de medios digitales y el conocimiento financiero”, explica el responsable de la estrategia ASG de la compañía.
Acción social, ambiental y de gobernanza
La estrategia de ASG de WiZink está basada en los resultados de un estudio de materialidad realizado de forma previa, que les ha permitido identificar y priorizar los asuntos relevantes en materia de sostenibilidad, tanto para el negocio como para sus principales stakeholders.
El resultado de este análisis permitió disponer de una matriz de materialidad con 17 temas relevantes para el banco, entre los que destacan asuntos corporativos clave como la gestión de riesgos, la solvencia, la transparencia y la ciberseguridad. También temas vinculados a aspectos sociales, principalmente relacionados con clientes y con empleados.
De acuerdo con el análisis de materialidad realizado, la entidad ha establecido cinco prioridades estratégicas relacionadas con temas relevantes para los grupos de interés de WiZink, así como con el negocio:
“Hemos definido cinco prioridades: facilitar el acceso al crédito, promoviendo la financiación responsable, apoyando a los clientes en su gestión financiera y utilizando un lenguaje claro y comunicación sencilla. Además, queremos empoderar a los empleados, garantizando la igualdad de oportunidades fomentando su aprendizaje y desarrollo profesional. También queremos colaborar con la sociedad, apoyando el progreso de los colectivos locales en situación de necesidad. En cuarto lugar, reducir nuestra huella ecológica y contribuir a alcanzar los objetivos internacionales de neutralidad climática. Y, por último, integrar los aspectos ASG en la organización con una adecuada gobernanza”, concluye Francisco Javier Cobo.
WiZink se adhiere al Pacto Mundial
El banco digital se ha unido recientemente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa en el mundo a la que pertenecen más de 21.000 instituciones. La entidad se suma así a las más de 1.100 empresas que son socias de esta iniciativa en España.
“Este compromiso es una manera de reflejar lo prioritaria que es la estrategia de ESG para el banco. Con esta adhesión como socios del pacto, reafirmamos nuestro compromiso en el cumplimiento de los Diez Principios universales que lo integran, basados en el respeto a los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción”, dice el Chief Commercial Officer y responsable de Estrategia y Estrategia ASG de WiZink
La entidad pone así de manifiesto su fuerte apuesta por la sostenibilidad, un valor integrado en la cultura, en la estrategia y en las acciones del día a día de la compañía.
WiZink, como parte de su estrategia ESG, ha realizado varias iniciativas que refuerzan este compromiso y trabajo por la sostenibilidad. El banco se ha marcado tres objetivos para reducir su huella ecológica para 2025:
• 35% de reducción de las emisiones C02.
• 20% de reducción del consumo de electricidad.
• 30% de reducción del consumo de papel.
Asimismo, WiZink, junto con la Fundación Junior Achievement, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grande del mundo, ha llevado a cabo el programa de voluntariado “Mejora la sociedad: ¡digitalízala!”. Una iniciativa mediante la cual, a través de más de 65 voluntarios trabajadores de WiZink y expertos en temas digitales, la entidad impartió el programa a más de 800 estudiantes de secundaria ayudándoles a mejorar sus conocimientos y competencias digitales.
Este programa se está replicado también en Portugal durante este año 2023.