Por todos es conocida la existencia de ciertos temas tabú que, hasta con las personas de nuestro entorno de máxima confianza, nos cuesta expresar. La salud -y la higiene personal- son a menudo áreas en las que dicha dificultad es más acusada. Paradójicamente, al mismo tiempo, la dificultad de hablar de ello supone, en la mayoría de las ocasiones, importantes efectos negativos.
La gente no se siente cómoda verbalizando, por ejemplo, problemas de incontinencia, a pesar de que ésta afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. Además, a ello se añade la creencia considerablemente extendida de que se trata de una enfermedad que afecta durante la vejez, aun cuando las investigaciones lo refutan: una de cada tres mujeres a partir de los 35 años y uno de cada cuatro hombres a partir de los 40 la padecen.
Constantemente conocemos casos de personas a quienes se diagnostica de diversas enfermedades. A lo largo de su desarrollo, la mayoría pueden hablar abiertamente de lo que les ocurre o de cómo se sienten y reciben apoyo por parte de los doctores, la familia y los más allegados, lo que les reconforta enormemente. ¿Por qué esto mismo no ocurre en casos de enfermedades como la incontinencia? ¿Por qué se mantiene mayoritariamente en estricto silencio? Es evidente que hay que animar a la sociedad en general a hablar de este problema si queremos que todos puedan encontrar la ayuda que necesiten.
De hecho, uno de los principales riesgos, y principal motivo de este silencio, es la estigmatización que pueden sufrir las personas afectadas por este tipo de afecciones. Es necesario por tanto que se continúe abriendo camino para que esta causa sea más visible y para que se innove con productos personalizados, servicios y soluciones que mejoren el día a día de millones de personas afectadas y que les permitan mantener un estilo de vida activo, independiente y digno.
La Higiene es Importante. Y hablar de ello también
Con el objetivo en mente de hablar de temas relacionados con la higiene personal, que en demasiadas ocasiones son silenciadas por vergüenza o tabúes, en 2008 dimos comienzo a nuestro estudio Hygiene Matters, centrado en los hábitos de higiene de los consumidores a nivel global, cuyos resultados hemos venido compartiendo desde entonces.
Y una de las principales conclusiones extraídas es que todos los días, problemas relacionados con este ámbito hacen que millones de mujeres, hombres y niños no puedan acudir al trabajo, a la escuela o participar en eventos sociales. Las causas son variadas, desde la falta de limpieza en los baños hasta la imposibilidad de acceder a productos para la higiene. En línea con nuestro propósito de desestigmatizar estas afecciones, recientemente hemos inaugurado en Estocolmo la Exposición Hygiene a Circle of Life (La higiene en el ciclo de la vida), la primera de las tres en que Essity colaborará con Fotografiska, el Museo de Fotografía de la ciudad. Así, con la fotografía como hilo conductor, queremos promover y naturalizar el diálogo en torno a los retos diarios que planeta la higiene.
Asimismo, en colaboración con Water Supply & Sanitation Collaborative Council (WSSCC), organismo dependiente de la ONU, hemos publicado recientemente una nueva edición del informe sobre higiene y salud de Essity, ahora denominado Essentials Initiative (antes Hygiene Matters), que aporta ideas, casos y opiniones sobre cómo la higiene y la salud pueden aportar progreso a la sociedad en su conjunto y a las personas a nivel individual.
El foco se centra en la salud y la higiene en el transcurso de la vida, y en qué medidas se pueden poner en marcha para seguir avanzando en este campo.
De esta manera, la experiencia técnica y de desarrollo de políticas del WSSCC en materia de saneamiento e higiene en países en desarrollo, junto con los conocimientos y experiencia de Essity en formación en higiene, seguirán llegando a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo al conocimiento en higiene de manos, a los cuidados de incontinencia, o la higiene menstrual, por mencionar algunos ejemplos.
El compromiso de todos para ayudar a mejorar la higiene personal es fundamental para incrementar el bienestar de la población mundial en el futuro, en todos los países. Por este motivo, colaboramos con asociaciones de pacientes, sociedades médicas, ONGs y los principales actores del sector con el objetivo de asegurar los mínimos estándares de higiene y contribuir a una mejor calidad de vida y cuidarnos los unos de los otros.
Desde Essity continuaremos trabajando con coraje para romper los tabúes y el silencio que rodean los temas de higiene, porque estamos convencidos que es la única forma de que la sociedad avance y progrese.