Los estereotipos de género siguen teniendo un gran impacto en el ámbito profesional. Las normas sociales y los prejuicios inconscientes contribuyen a que la brecha entre hombres y mujeres, lejos de cerrarse, sea todavía una asignatura pendiente en el entorno laboral. Así lo pone de manifiesto el informe The Unstereotyped Mindset, encargado por Unilever, que incluye los resultados de un estudio realizado en ocho países con una muestra de más de 9.000 encuestados, y que revela que los estereotipos obsoletos y las normas sociales siguen limitando el cambio positivo.
Los hombres están cada vez más concienciados sobre la importancia de la igualdad de género, pero los estereotipos siguen planteando un problema considerable. Por ejemplo, una abrumadora mayoría de hombres (77%) y más de la mitad de las mujeres (55%) considera que el liderazgo masculino es la mejor opción para los grandes proyectos empresariales.
Tal y como asegura Keith Weed, Chief Marketing & Communications Officer de Unilever: “Los estereotipos y las normas sociales tienen un enorme impacto en la igualdad de género a nivel mundial. Ya sea consciente o inconscientemente, todos estamos sujetos a los prejuicios en nuestra forma de pensar. Estos efectos perjudican a un 60% de las mujeres y a un 49% de los hombres, que opinan que los estereotipos afectan sus carreras profesionales, su vida personal, o ambos aspectos”.
En muchas situaciones, las dificultades de la mujer en el mercado laboral van asociadas a la discriminación. En este sentido, el 67% de las mujeres encuestadas admiten que han padecido comportamientos inapropiados en algún momento. Más de la mitad (55%) de los hombres y el 64% de las mujeres creen que los hombres no intervienen lo suficiente cuando son testigos de este tipo de comportamientos.
Por otro lado, casi la mitad de las mujeres ve la desigualdad en el reparto de tareas domésticas y el cuidado de los hijos como una barrera más en la lucha por alcanzar la igualdad en el lugar de trabajo.
Publicidad responsable contra los estereotipos
Para el CEO de Unilever, Paul Polman, “empoderar a las mujeres y a las niñas nos brinda una gran oportunidad para alcanzar el desarrollo humano y el progreso económico y, además, es crucial para el negocio”.
Un actor imprescindible en la lucha contra los estereotipos y la desigualdad entre hombres y mujeres es el de la publicidad. De hecho, el 70% de los encuestados cree que el mundo sería un lugar mejor si los niños no fueran expuestos a los estereotipos de género en los medios de comunicación y en el márketing. Con este propósito, Unilever ha lanzado el proyecto #Unstereotype, que implica sus más de 400 marcas, para avanzar en una publicidad responsable fuera de los estereotipos de género y que actúe como una plataforma que represente progresivamente a ambos géneros de forma positiva.