Cada decisión que toman las empresas en sus operaciones diarias puede tener una gran repercusión positiva en el mundo. Como decía el tío de Peter Parker (Spider-Man), “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Responsabilidad, con B de B Corp.
Las palabras se las lleva el viento si no están acompañadas de acciones. Como estas que acabamos de soltar aquí, en este párrafo y medio. Y de este pensamiento nace el movimiento B Corp, una iniciativa a nivel global que busca redefinir el concepto de éxito empresarial, pasando de un enfoque solamente centrado en la rentabilidad financiera a otro más transversal, que se basa en generar valor social, económico y ambiental para todos los grupos de interés de nuestra sociedad, incluyendo empleados, clientes, proveedores, la comunidad y, por supuesto, el medioambiente.
Las empresas: protagonistas del cambio a un mundo más justo
Porque las empresas deben ser parte de la solución y no del problema, nace el movimiento B Corp. Presente en todo el mundo, está integrado por casi 9000 empresas en 101 países y 162 industrias que están logrando que la palabra ‘éxito empresarial’ resuene de manera diferente, más centrado en el bienestar global de las personas, de las comunidades y del planeta. Empresas que compiten no solo por ser las mejores del mundo, sino las mejores PARA el mundo.
Si nos enfocamos solo en nuestro país, encontramos en B Corp más de 260 empresas que quieren dar comienzo al cambio. Estas empresas cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal, y deben cambiar sus estatutos para que tengan en cuenta en la toma de decisiones a los grupos de interés de nuestra sociedad.
Se escribe Con B: una campaña para concienciar acerca del cambio
Uno de los grandes logros del movimiento B Corp y de las empresas que, como Estrella Galicia, forman parte de esta comunidad, fue promover la entrada en vigor, el pasado 1 de julio de 2022, de la Ley de Empresas con Propósito, que reconoce a las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) en España.
Esta ley persigue un nuevo modelo económico más equitativo, inclusivo y regenerativo, alineado con los objetivos empresariales de la Agenda 2030.
El movimiento B Corp logró durante el pasado año:
- Salario digno: Pagar a los trabajadores salarios justos para que puedan permitirse un nivel de vida digno. Las empresas que forman parte del cambio tienen el doble de probabilidades de pagar a todos los empleados un salario digno familiar.
- Generación de riqueza: Permitió a los trabajadores generar riqueza: 119.000 trabajadores de empresas B Corp poseen acciones de su empresa.
- Menos impacto ambiental: Las empresas B Cope han reducido la emisión de 8,4 millones de toneladas de residuos de los vertederos o en procesos de incineración en todo el mundo.
Las empresas y, en general, toda la ciudadanía tiene un papel decisivo en la transformación del modelo económico actual y debemos impulsar el cambio a un nuevo modelo más consciente de la emergencia climática y social que vivimos en el presente. Gracias a movimientos como B Corp estamos transformando la economía para convertir el mundo en un lugar más equitativo, con acciones que movilizan a las empresas, las instituciones públicas y el resto de agentes del cambio.
Las empresas como Estrella Galicia, que forman parte de B Corp, quieren transformar el mundo y hacer de él un lugar mejor para todos. La empresa cervecera es ya todo un referente, pionera en su sector al dar un necesario paso al frente y apostar por un impacto positivo. Y tú, ¿te sumas al cambio de B Corp?
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.