Solo el 30% de las mujeres ocupan puestos relacionados con la toma de decisiones, según refleja el informe ‘Cities Alive: Designing Cities that Work for Women’, publicado por la firma de desarrollo sostenible Arup, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Liverpool.
Un 55% las mujeres que aseguran sentir inseguridad al viajar en transporte público de noche
En este documento ofrece una panorámica de la situación actual de desigualdad aplicada al entorno urbano, identificando las principales problemáticas en cuatro áreas principales: seguridad y protección, justicia y equidad, salud y bienestar y enriquecimiento y realización.
Algunos de los datos que destaca el informe son ligados al ámbito económico, donde los europeos ganan un 37% más que sus compañeras mujeres. Además, la seguridad y salubridad en las ciudades también cobra un papel esencial a nivel mundial, siendo un 55% las mujeres que aseguran sentir inseguridad al viajar en transporte público de noche, o un tercio de ellas sin acceso a servicios higiénicos de calidad.
Por otro lado, esta desigualdad también se ve reflejada en la representación pública, porque tan solo uno de cada siete ministerios medioambientales en el mundo está dirigido por una mujer, o menos del 3% de las estatuas en las ciudades, a nivel global, representa a una mujer.
De este modo, los datos analizados demuestran que esta situación de desigualdad, que sigue siendo latente en la sociedad actual, es causada también por la incapacidad de involucrar a las mujeres en el diseño urbano, a pesar de que representan más de la mitad del total de la población urbana mundial – unos 4, 5 billones de personas-.
Corregir la desigualdad inherente
Arup reafirma su compromiso con las mujeres plasmando la realidad social a través de los datos, generando conciencia social y aportando soluciones en su ámbito de operación.
De este modo, el informe ofrece recomendaciones, a corto, medio y largo plazo, para eliminar los prejuicios de género en las ciudades. Asimismo, también aporta herramientas para involucrar activamente a las mujeres en todas las fases del diseño y la planificación de la ciudad, requisito indispensable para mejorar su salud y seguridad y asegurar el acceso a la educación y al empleo.
“Con el objetivo de corregir la desigualdad inherente en el diseño de las ciudades hemos elaborado este informe, aportando soluciones en la planificación de zonas urbanas más inclusivas, un mundo en el que las mujeres tengan un papel importante en la toma de decisiones” apunta Susana Saiz, directora cambio climático y sostenibilidad de Arup en Europa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.