Acción contra el Hambre está, desde el pasado jueves, activa en varios municipios de Valencia, respondiendo a la emergencia con actividades de agua, saneamiento e higiene. La organización está centrada en el control de vectores para mitigar los riesgos de infección mediante la distribución de kits de limpieza compuestos por capazos, cepillos, palas y escobones, bolsas de basura, guantes de limpieza y manipulación de residuos, estropajos, bayetas, toallitas, lejía, pastillas de jabón, jabón de manos. También ha repartido linternas, chalecos reflectantes y comidas.
Los expertos en agua, saneamiento e higiene de la organización han realizado un diagnóstico inicial junto con la Unidad Militar de Emergencia y los ayuntamientos locales para detectar necesidades en este ámbito. “Nos estamos encontrando lodos y fangos en los pueblos afectados en los que se acumulan enseres, basura y restos biológicos. La propias vecinas y vecinos, según están limpiando, sacan enseres de las casas, pero desde los ayuntamientos se recomienda que esos lodos no se viertan al sistema de alcantarillado porque puede terminar bloqueándose y aflorando aguas negras a la superficie, lo que puede suponer un riesgo de salubridad”, explica la experta en agua, saneamiento e higiene de Acción contra el Hambre, Fátima González, que se encuentra en el terreno. “Se recomienda medidas de seguridad personales como el uso de guantes y el lavado de manos frecuente para tratar de prevenir infecciones gastrointestinales”, añade.
El peligro de infecciones por agua estancada aumenta significativamente a partir de las 72 horas, y esta acumulación puede generar condiciones favorables para la proliferación de patógenos, vectores como mosquitos y roedores. Además, existe riesgo de contaminación del agua potable si se mezcla con aguas residuales. Entre las enfermedades preocupantes se encuentran las gastroenteritis bacterianas, hepatitis A o enfermedades transmitidas por mosquitos, entre otras.
El trabajo de Acción contra el Hambre en agua, saneamiento e higiene
Por ello, Acción contra el Hambre está realizando una evaluación de gestión de residuos sanitarios e instalando y distribuyendo sacas industriales de escombro en Massanassa para verter de forma segura el barro extraído de las viviendas y garajes para evitar que se acumule en las calles.
La organización también ha puesto en marcha dos plantas de extracción de lodo y ha preparado el envío de bombas de achique de agua y más material de emergencia con el objetivo de prevenir posibles infecciones derivadas del lodo acumulado y otros riesgos sanitarios. Se espera que, a lo largo del día de hoy, se instalen 17 plantas más de extracción de lodo y agua.
Por otra parte, también ha previsto un análisis de necesidades de energía (gasolina, diésel, etc.), la movilización de bombas de achique de agua a nivel doméstico adicionales, la instalación de puntos de lavado de manos, así como actividades de sensibilización para el control de enfermedades infecciosas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.