El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid y la Fundación Freno al Ictus han sellado un acuerdo de colaboración con el propósito de fortalecer iniciativas en pro de la inclusión y el bienestar social de los afectados de daño cerebral.
Este convenio, formalizado por Nuria Pilar Mateo Ballesta, presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, y Julio Agredano Lozano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, establece un marco de cooperación destinado a facilitar la ejecución de actividades conjuntas en áreas de interés común y en beneficio de los afectados.
Ambas organizaciones acuerdan la realización de diversas acciones, como la difusión de campañas de sensibilización, la participación en actividades solidarias y de voluntariado, la realización de campañas de divulgación dirigidas a la sociedad, entre otras iniciativas. Estas acciones incluirán la creación de guías para pacientes, folletos informativos, sesiones grupales, webinars para profesionales y la captación de voluntarios formados en Terapia Ocupacional para participar en programas de la Fundación Freno al Ictus. Además, se difundirán materiales a través de los diferentes canales de comunicación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid.
También se pondrá a disposición del colectivo del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid el recurso GUIAR en Daño Cerebral Adquirido, que ofrece asesoramiento, gestión y orientación a personas con daño cerebral adquirido y a sus familias respecto a trámites y recursos en la Comunidad de Madrid, con acompañamiento a lo largo de la enfermedad para reducir los tiempos de espera en la consecución de los recursos pertinentes, discapacidad, dependencia y medidas de apoyo.
Asimismo, se dará visibilidad a través del colectivo del Colegio al programa KIERO, programa de rehabilitación emocional orientado a favorecer la reinserción vital y laboral, incrementar la autonomía y reducir la dependencia tras la rehabilitación de las personas afectadas por un daño cerebral. Además, se promoverá la inclusión de personas con daño cerebral adquirido en el proyecto RECUPERARTE: cultura y ocio para afectados de DCA, que ofrece actividades de cultura y ocio en la Comunidad de Madrid. Este proyecto, organizado por la Fundación Freno al ICTUS, promueve la inclusión social, la participación activa en la sociedad y la creación de nuevas redes de apoyo para los participantes.
Este acuerdo representa un paso importante en la colaboración entre el ámbito profesional y el sector social, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un daño cerebral y promover la concienciación sobre el ictus en la sociedad.
En ese sentido, Nuria Pilar Mateo Ballesta explica que “El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid y la Fundación Freno al Ictus comparten expectativas muy positivas respecto a su colaboración. Ambas organizaciones están comprometidas con mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el ictus, un objetivo fundamental en la misión de la Fundación Freno al Ictus, que está alineada con los principios de la terapia ocupacional. Esta misión se centra en la prevención, sensibilización y apoyo a los afectados, áreas en las que la terapia ocupacional juega un papel crucial al promover la recuperación y la autonomía. Así como aportar a los profesionales que desempeñan su labor en este ámbito mayores recursos”.
Por su parte, Julio Agredano Lozano afirmó: “Este convenio permitirá que más afectados y su entorno conozcan, gracias a los profesionales de la Terapia Ocupacional, los recursos que la Fundación Freno al Ictus pone a su disposición para ayudarles en esta nueva etapa de su vida después de un daño cerebral, ayudarles con todas las gestiones asociadas a discapacidad, dependencia, medidas de apoyo, ayudarles a su incorporación laboral, grupos de apoyo para evitar el aislamiento, etc., es decir, acompañarles en todo este proceso.”
Recordemos que el 35% de los casos de ictus se producen en la edad laboral, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 24.000 personas perdieron la vida a causa de un ictus en el último año, mientras que más de 34.000 desarrollaron discapacidades significativas debido a esta enfermedad.
El ictus, que ocurre cuando el flujo de sangre a una región del cerebro se interrumpe, puede tener consecuencias devastadoras. Aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, es la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de mortalidad en España, siendo la principal causa de muerte en mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas en España, de las cuales 14.000 pertenecen a la Comunidad de Madrid, se ven afectadas por esta condición.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables