La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) ha solicitado al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que tomen medidas urgentes para garantizar la continuidad del servicio de Eurotaxi, vital para las personas con movilidad reducida. La preocupación de FAMMA surge ante la posible desaparición de este servicio debido a la falta de acciones concretas por parte de la Consejería de Transportes y el departamento de Movilidad del Ayuntamiento.
Pasividad e inacción
La pasividad e inacción por parte de las autoridades mencionadas podrían llevar a la desaparición completa del Eurotaxi, servicio fundamental para las personas con movilidad reducida. Pese a las promesas y buenas palabras recibidas, FAMMA subraya la necesidad de hechos claros y reales, y ante la falta de estos, se están preparando movilizaciones para exigir soluciones.
FAMMA ha solicitado una ampliación significativa de la flota de vehículos adaptados y la implementación de una normativa que regule la gestión del Eurotaxi mediante las radioemisoras, en las que ambas administraciones están involucradas. De las más de 15.700 licencias de taxi que existe en Madrid, solamente 363 son taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Es decir, solamente se cuenta con un 2,4% de Eurotaxis. Una cifra muy por debajo del 5%, que establece la actual normativa y totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de una comunidad con 222.148 personas con discapacidad física.
En este sentido, desde la Federación Madrileña señalan que no existe un compromiso real de avanzar, ya que las reuniones para solucionar este problema se iniciaron en octubre del año pasado, cuando ya se había destacado la urgente situación de este servicio. Hasta la fecha, se ha creado un grupo de trabajo a solicitud de esta federación, pero aún no se han adoptado medidas eficientes, respaldadas por recursos económicos, para resolver esta situación.
Además, en los últimos meses, las irregularidades en estos servicios han aumentado y la flota de vehículos adaptados se ha reducido significativamente. Las personas con discapacidad enfrentan dificultades para reservar estos servicios, lo que limita su movilidad y planificación de desplazamientos. Esta situación está afectando tanto a las personas residentes de la Comunidad de Madrid como a aquellas que desean viajar a la ciudad, generando inconvenientes laborales y problemas para asistir a terapias, tratamientos, o realizar viajes en tren y avión.
Trabajar unidos
Desde la federación solicitan que ambas administraciones madrileñas que trabajen unidas para solucionar el problema del Eurotaxi. “En el último año, el número de personas con movilidad reducida ha aumentado sustancialmente, lo que nos obliga a replantear todas las políticas de movilidad y a actuar con prontitud”, señala Javier Font, Presidente de FAMMA.
Uno de los principales desafíos es la falta de vehículos, pero también es esencial una regulación adecuada del servicio. Por ello, en varias ocasiones, FAMMA ha propuesto la creación de una normativa que facilite la gestión del Eurotaxi a través de las radioemisoras. Esta normativa permitiría a las personas usuarias obtener la información esencial sobre estos servicios y garantizar su calidad.
La normativa también debe asegurar la transparencia del servicio y contar con un control y vigilancia constantes por parte de la administración para que se cumplan estos objetivos.
“Actualmente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid impide al Ayuntamiento de Madrid requerir información sobre los servicios prestados, las horas, y si se están cumpliendo los objetivos para los que se ha concedido la subvención. Por esta razón, FAMMA ha solicitado por carta al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid la creación de una normativa que garantice un servicio adecuado para los usuarios, principalmente personas con movilidad reducida”, subraya Font.
En enero de 2025, la Ordenanza de Movilidad Sostenible prohibirá los vehículos a combustión, lo que afectará la homologación de vehículos destinados al servicio de Eurotaxi. Esta situación agrava aún más la crisis del servicio y requiere una respuesta inmediata de las autoridades.
Diversas personas usuarias han contactado con FAMMA para expresar su disconformidad con el servicio y la falta de prioridad que se da a las personas con discapacidad
Por todo ello, la situación del Eurotaxi en Madrid requiere atención inmediata y acciones concretas. FAMMA continuará abogando por los derechos de las personas con discapacidad, buscando soluciones que aseguren un transporte digno y accesible para todas las personas, por ese motivo, la entidad se está planteando movilizaciones frente al Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Transportes para exigir soluciones.