Cuando se ha cumplido un año de la pandemia que asola a la humanidad, las profesiones sanitarias, entre ellas la farmacéutica, hemos demostrado nuestra fidelidad con las sociedades y nuestro firme compromiso con la construcción de un mundo más justo y saludable, lema del Día Mundial de la Salud que ahora celebramos.
Un día mundial que este año cobra todavía más relevancia, y en el que los 858.468 profesionales sanitarios de nuestro país, representados por los Consejos Generales, hemos suscrito un manifiesto en el que reclamamos a las administraciones estatales y autonómicas, en el marco de cogobernanza, una mayor participación en la toma de decisiones y garantizar la equidad y la cohesión dentro del Sistema Nacional de Salud para evitar desigualdades entre la población en el acceso a los servicios sanitarios.
Pedimos mayor compromiso y la apertura de nuevas vías de diálogo permanente para revertir la situación del último año, en la que la hemos permanecido al margen de la gestión de la pandemia sin mecanismos de consulta articulados en esta emergencia para favorecer el intercambio de conocimiento y experiencia.
Un año marcado por el distanciamiento social y a su vez por la cercanía emocional. Una cercanía que en el caso de los farmacéuticos comunitarios, a través de las más de 22.000 farmacias, ha sido esencial para los ciudadanos, con esa cruz verde que ha permanecido siempre encendida, acompañando a la población.
En nuestro caso como farmacéuticos hemos desarrollado una labor sanitaria esencial en todas las facetas: hospitales, farmacias, distribución, salud pública, investigación y producción de medicamentos o en los laboratorios clínicos. En todos ellos hemos contribuido con nuestro trabajo a frenar la expansión del virus desde la diversidad de ámbitos en los que actuamos. La ágil, rápida y segura investigación en vacunas ha permitido tener en meses cuatro vacunas a día de hoy para inmunizar a la población en Europa, algo que ninguno habríamos imaginado antes de esta pandemia.
Si algo ha caracterizado a la profesión farmacéutica en esta crisis ha sido nuestro continuo afán de colaborar, de cooperar, de ofrecer soluciones para contribuir a paliar el colapso de otros recursos del sistema y proteger a los colectivos más vulnerables.
Desde la red de farmacias no solo hemos garantizado el acceso a los medicamentos a todos los españoles con independencia de su código postal; hemos ido más allá. Hemos presentado a las autoridades sanitarias hasta 35 propuestas durante el confinamiento y la desescalada para garantizar el abastecimiento de medicamentos, poner fin a la especulación respecto al precio de las mascarillas, llevar la medicación a personas mayores o dependientes, colaborar con los hospitales en la dispensación de medicamentos o, incluso, iniciativas sociales como ofrecer ayuda a las mujeres que sufrían violencia de genero durante el confinamiento a través de la iniciativa Mascarilla-19 o la detección de personas en riesgo en colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Como profesionales esenciales en la Salud Pública, y en primera línea de atención, tenemos una posición de primer orden para tener un papel mucho más activo del que estamos desarrollando. Tenemos una capacitación técnica, científica y sanitaria de primer nivel, y en el caso de las farmacias estamos a pie de calle atendiendo las necesidades sanitarias de la población, con una gran cercanía.
Poner fin a esta pandemia mundial que nos azota como humanidad es el objetivo que nos une a todos, y en él los profesionales sanitarios vamos a seguir siendo un ejemplo de responsabilidad y vocación, como guardianes de tu salud, firmes en el compromiso de avanzar en el ODS 3 para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades para el desarrollo sostenible.
La pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, y requiere de una respuesta de los gobiernos equivalente a la determinación y el sacrificio de los profesionales sanitarios en primera línea.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables con Unoentrecienmil sobre el Día Mundial de la Salud