Félix Hernáez-Ugarte, Director general de Zoetis España y Vicepresidente senior del sur de Europa habla con Corresponsables sobre su apuesta por el papel de la mujer en los puestos de dirección dentro de la compañía, el empoderamiento de la mujer rural y ganadera y las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad de la compañía.
La empresa líder mundial en salud animal, con casi 70 años de historia y más de 11.000 empleados a nivel global, tiene como propósito cuidar del mundo y de las personas a través de la innovación en salud y bienestar animal.
Desde que asumió la dirección, Félix ha puesto el foco y esfuerzo en el desarrollo de las mujeres en el mundo empresarial y en el ámbito de influencia de la compañía.
Un ejemplo de esta gestión es haber logrado que en Italia (mercado de referencia para el sector) las direcciones de las tres unidades de negocio de Zoetis estén ocupadas por mujeres. La compañía tiene el propósito de incrementar la representación de la mujer a nivel directivo por encima del 40% para 2025.
“Ha habido un cambio también hacia la diversidad en cuanto a los decisores dentro la compañía y no solamente por el tema del género, que es importante, sino también porque muchas de las personas que se han incorporado vienen de sectores que no son sanitarios, ni de salud veterinaria. La diversidad la entendemos con letras mayúsculas porque la mujer se está incorporando a la toma de decisiones y, además, estamos incorporando talento masculino y femenino de otros sectores”, asegura el máximo responsable de la compañía.
Premio Zoetis Ganadería en Femenino
Otro de los objetivos de Félix Hernáez-Ugarte ha sido el empoderamiento de la mujer rural y ganadera a través de programas de formación, visibilidad y reconocimiento, enmarcado en el Proyecto Ganadería en Femenino de Zoetis impulsado por él.
“Uno de los grandes retos en España es el desarrollo de los sectores primarios y secundarios. En la producción ganadera existe una descompensación total entre el número de mujeres y hombres que están trabajando en este sector y la visibilidad que tienen. Así, más del 40% de la mano de obra en las explotaciones agroganaderas españolas son mujeres y sin embargo menos del 25% ostenta la titularidad de las explotaciones. Es por ello que hemos desarrollado una serie de acciones para dar notoriedad a la gran labor que realizan las mujeres, que siempre ha sido importante pero no lo suficientemente reconocida”, explica el directivo.
Entre otras medidas, hace dos años se creó el Premio Zoetis Ganadería en Femenino, para reconocer y poner en valor la trayectoria de algunas de estas mujeres y algunos de sus proyectos más innovadores.
El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la entrega de la segunda edición de Los premios Zoetis Ganadería en Femenino en Madrid, y con tal motivo celebramos el coloquio “España rural, mujer y vida” en el que participaron como ponentes: Isabel Gimeno, Jefa de Área Mujeres Rurales de la D.G de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación); Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE); Carmen López Burillo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lleida y miembro de la Junta Ejecutiva del Consejo de Colegios Veterinarios de España; y Yaíza Rimada, ganadera asturiana de vacuno de leche reconocida con el Premio Zoetis Ganadería en Femenino 2020. El encuentro estuvo moderado por Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La Comarca (Alcañiz, Aragón).
La ganadora fue Inmaculada Sarasa, experimentada ganadera de porcino, titular y gestora de una explotación de 4134 cerdas híbridas en Alcalá de Gurrea (Huesca) e integrada en la empresa Ars Alendi. Como finalista una joven veterinaria y ganadera de vacuno de leche, Pilar Arteaga, encargada de la gestión sanitaria y el manejo de un rebaño de 530 animales en la Finca Las Pachecas, en Jerez de la Frontera, Cádiz.
Compromiso ambiental y social
La protección del planeta y la administración de los recursos de manera responsable para minimizar el impacto, a la vez que brindan productos y servicios más sostenibles son otros de los fines de Zoetis.
“Uno de los pilares estratégicos de Zoetis es la Sostenibilidad, dentro de él tenemos un programa llamado Driven to Care con el que queremos impulsar las acciones de responsabilidad y gestión social y ambiental e innovación, de cara al beneficio de las comunidades en las que operamos”, dice Hernáez-Ugarte
La compañía ha expresado su compromiso para que en el año 2050 el 100% de la energía que utilizan sea de origen renovable con su incorporación al R100, una iniciativa global para impulsar la transición energética.
Zoetis Manufacturing and Research Center en Girona cuenta desde hace 8 años con un programa de eficiencia energética. Solo en 2020, se han implementado 10 proyectos de mejora que han supuesto una reducción de 131 toneladas en las emisiones de CO2.
Además, durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 Zoetis se puso al servicio de las autoridades sanitarias para colaborar con cualquier necesidad productiva que tuvieran ante la escasez de material sanitario. Otra de las acciones se llevó a cabo en el canal Horeca, muy golpeado por la crisis, en el que realizaron grandes compras al sector productivo para distribuir posteriormente en comedores sociales a través de diferentes ONG.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: