El Grupo Salesland lanza su fundación para hacer frente al abandono escolar con el proyecto anual en Orcasitas (Madrid) «Despega». En este proyecto participan 24 niños y niñas con edades entre los 6 y los 12 años.
El Grupo Salesland, multinacional presente en 7 países de habla hispana que presta servicios de outsourcing comercial y que cuenta con más de 11.000 profesionales, ha creado la Fundación Salesland, una entidad no lucrativa desde la que se promueven proyectos sociales orientados a contribuir en la resolución de aquellas problemáticas que afectan a las zonas más vulnerables de nuestro entorno. Fernando García-Lahiguera, CEO del Grupo Salesland, y Javier Artero, Director de Fuerza de Ventas para España y Portugal, son los promotores de esta iniciativa a la que ya se han sumado muchos otros empleados de la compañía.
El Proyecto Despega es el primer programa de la Fundación Salesland implementado en el barrio de Orcasitas, en Madrid, centrado en reducir el abandono escolar, reforzar la importancia de los valores y mejorar la inclusión socio-laboral. Mediante actividades de fútbol y ciencia, y fundamentada en 10 valores distribuidos en 10 meses, la iniciativa acoge a 24 niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, a quienes se proporciona refuerzo escolar de manera diaria y a lo largo de todo el año escolar.
El programa de actividades futbolísticas ha sido íntegramente diseñado por técnicos y entrenadores federados, entre ellos Raúl Hervás, empleado de Salesland y entrenador de la Real Federación Española de Fútbol. Por su parte, las de ciencia han sido desarrolladas por Escuelab, un equipo multidisciplinar de jóvenes científicos con vocación de enseñar ciencia a los más pequeños de una forma práctica e innovadora.
Con objeto de ofrecer una ayuda global que también beneficie al entorno de los menores participantes, el programa hace uso de las capacidades del Grupo Salesland y de sus profesionales para ofrecer un servicio de apoyo a la inclusión laboral y de formación para los familiares que lo requieran.
Entrevistamos a Fernando García-Lahiguera, CEO del Grupo Salesland y uno de los promotores de la iniciativa, que considera la necesidad de devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella. Asegura que se trata de un proyecto ilusionante centrado en combatir el fracaso y el abandono escolar; ya que ambos aspectos suponen una problemática que disminuye radicalmente las posibilidades de desarrollo de los niños y niñas en zonas desfavorecidas y, además, perpetúan el ciclo de la pobreza.
Fernando asegura querer trasladar mediante esta iniciativa a los niños y niñas los valores que les han hecho ser lo que hoy son, y lo llevan acabo a través de la educación y el deporte, porque argumenta que son el mecanismo idóneo para apoyar a la infancia en riesgo de exclusión social. Además, la capacidad de empleabilidad de Salesland en estos 19 años de experiencia, les ayuda a cerrar el círculo, ayudando a encontrar un trabajo digno a los padres, madres y hermanos/as mayores de los participantes del proyecto.
Aquí puedes escuchar la entrevista con nuestro protagonista