Los recuerdos nos llevan al pasado y nos mantienen en el presente, nos dicen quién somos y de dónde venimos. Tanto los más recientes como aquellos que vienen de nuestra infancia, los recuerdos nos permiten ir más allá de los límites de nuestro cuerpo y de aquellos que nos imponen el espacio y el tiempo, nos hacen viajar, revivir momentos. Los recuerdos son aprendizaje, nos hacen mejores, más sabios. En palabras del escritor alemán nacido en el Siglo XVIII Johann Friedrich Richter “Los recuerdos son el único paraíso del cual no podemos ser expulsados”.
Cuando una persona sufre de Alzheimer, entre muchos otros problemas, se encuentra con los efectos de la enfermedad en su memoria. El Alzheimer ataca los recuerdos, los disipa, confunde y tergiversa, afectando incluso a la percepción de la realidad que tiene la persona. El único referente del enfermo de Alzheimer es su cuidador, aquella persona que está a su lado cada día, garantizando que pueda satisfacer sus necesidades más básicas.
Los cuidadores se enfrentan a los embates de la enfermedad, a pesar de todas las implicaciones personales y el dolor que les puede ocasionar ver los estragos que esta provoca en un ser querido (como es el caso en la mayoría de las ocasiones). A pesar de su implicación personal, ellos son quienes trabajan día a día para hacer mejor la vida del enfermo de Alzheimer, quienes lo mantienen vinculado a la realidad. Ellos son, en palabras del escritor alemán, los protectores del paraíso del recuerdo, un paraíso vetado, en muchas ocasiones, al enfermo de Alzheimer.
Por este motivo, desde la Fundación FIATC aplaudimos a todas aquellas entidades, como la Fundació Pasqual Maragall, a la que ofrecemos nuestro apoyo, por su labor de cuidar a los cuidadores. Su conocimiento y trabajo diario, escuchando y formando a los cuidadores, entendiendo sus problemas, haciéndoles ver que no están solos y ofreciéndoles soluciones y herramientas para afrontar su día a día, son clave para que puedan seguir siendo el soporte vital del enfermo de Alzheimer.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer. Apoya la investigación, junto a la Fundación Pasqual Maragall