Triodos Bank en colaboración con ILUNION Accesibilidad, Fundación AMÁS y el equipo de Movistar Estudiantes celebran la jornada ‘Deporte y accesibilidad para avanzar hacia la inclusión’.
El encuentro, moderado por Yolanda Minguito, directora de Business Banking de Triodos Bank, ha contado con la participación de Marta Arce Payne, campeona paralímpica y conferenciante. También ha contado con la participación de Antonio Martínez, director del sector socio-sanitario en Triodos Bank, Pilar Soret, directora Desarrollo Corporativo en ILUNION Accesibilidad, Miguel Ortega, director de Operaciones y Desarrollo de Negocio en Movistar Estudiantes, Óscar García Bernal y director General de Desarrollo Corporativo en Fundación AMÁS, quienes han abordado el rol del deporte adaptado como herramienta de inclusión social, la importancia de la accesibilidad como palanca para asegurar la participación plena de todas las personas y el papel de las instituciones, empresas y entidades en el apoyo y fomento de la financiación con el fin de generar un impacto en la sociedad para la inclusión y el bienestar de las personas.
La apertura institucional fue a cargo de Fernando Olmeda, en nombre de la presidencia del Consejo superior de Deportes quien compartió que “vivimos un momento muy relevante en el actual contexto de la Ley de deporte con dos pilares fundamentales, inclusión e igualdad”. Además, añadió que “vamos a seguir promoviendo la construcción y adaptación de infraestructuras que cumplan los estándares de accesibilidad universal, libres de barreras arquitectónicas, a fin de que las personas con discapacidad puedan usarlas en igualdad de condiciones”
Durante la jornada, Yolanda Minguito destacó la relación de Triodos Bank con socios especializados como son Ilunion, Movistar Estudiantes y Fundación AMÁS y condujo la jornada de la mano de la medallista paralímpica Marta Arce. En conversaciones con Arce, algunas cuestiones que destacaron del debate:
Antonio Martínez, director del sector socio-sanitario en Triodos Bank España explica que “es nuestra responsabilidad como entidad bancaria basada con valores prestar servicio de financiación al sector social con más de 43.000 empresas y más de 2 millones de personas empleadas. Dentro del ámbito social, me gustaría destacar el tercer sector, formado por 28.000 entidades sociales en España y de las cuales el 60 % no cuentan con liquidez suficiente para hacer su labor diaria cotidiana. El sector social es uno de los grandes motores de la economía y por eso como banco tenemos la responsabilidad de apoyar este tipo de organizaciones”
En esa línea, Pilar Soret, directora Desarrollo Corporativo en ILUNION Accesibilidad añadió que “desde su propósito de construir un mundo mejor, con todos y todas incluidos, acompañamos a las empresas para que incorporen la accesibilidad a sus servicios para sus clientes y clientas, desde un enfoque 360 que supone que tienen que ser todos los entornos y todos los servicios accesibles como lo marca la legislación europea. En los entornos deportivos, los espacios deben ser accesibles en sus accesos, señalización, en sus aplicaciones móviles con información clara y con pictogramas, y sin olvidar la gobernanza, los procedimientos tienen que ser también accesibles”.
Colaboración, un pilar clave en el ámbito de la accesibilidad
La colaboración fue uno de los leit motiv de la jornada de cara a avanzar en retos pendientes. En ese sentido, Miguel Ortega, director de Operaciones y Desarrollo de Negocio en Movistar Estudiantes, destaca que “somos un equipo de élite en el baloncesto pero que emanó de un colegio, un grupo de estudiantes que reclamaron a su director que querían jugar al baloncesto. El motor de Estudiantes es su cantera de más de 4.500 jóvenes que se basa en el esfuerzo y superación personal para formar a buenas personas. El baloncesto es casi una anécdota, pero sirve para construir los cimientos de las personas que forman nuestra cantera y forjar las mejores personas para el mundo”.
Tener alianzas como la que Triodos Bank, Movistar Estudiantes y Fundación AMÁS tienen es clave para sumar cada organización desde su especialidad
Además, Óscar García Bernal, director General de Desarrollo Corporativo en Fundación AMÁS, menciona que “contar con una estructura deportiva como la de Movistar Estudiantes para aprender y practicar un deporte por parte de nuestras personas usuarias es fundamental, a la par que apoyamos como especialistas en discapacidad. Esta colaboración a la que además se ha sumado Triodos Bank responde a altos niveles de normalización y sobre todo que genera un arraigo con estas organizaciones colaboradoras”
El rol del deporte adaptado como herramienta de inclusión social
La inclusión social a través del deporte adaptado permite a las personas con capacidades diferentes disfrutar de los beneficios físicos, emocionales y sociales que brinda la práctica deportiva, al mismo tiempo que se promueve el respeto, la igualdad y la integración de estas personas en la sociedad. En este sentido, el deporte adaptado es una herramienta clave para impulsar la inclusión social y para derribar barreras y prejuicios que aún persisten en nuestra sociedad.
Bajo ese contexto, el evento, que ha acogido a más de medio centenar de asistentes, también ha contado con una inspiradora charla de la deportista y campeona paralímpica Marta Arce, que, a través de su historia personal, ha mostrado que no hay ninguna dificultad que pueda impedir una carrera, sea deportiva o no, de éxitos. Un cierre de la jornada que ha estado marcado por el consenso de promover y apoyar la práctica del deporte adaptado y fomentar la participación de las personas con capacidades diferentes en actividades deportivas adaptadas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.