¿De qué modo tu organización apuesta por la innovación sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
La Universidad de Barcelona es una universidad pública con un amplio compromiso con la I+D+i desde su creación. Este espíritu innovador se ve reflejado en su implicación en diversas iniciativas. Desde 2010 somos la primera y única universidad estatal miembro de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), una asociación formada por veintitrés universidades de actividad intensiva en investigación que comparten los valores de la docencia de alta calidad en un entorno de investigación internacionalmente competitivo.
La LERU aboga por la educación a partir de la concienciación de las fronteras del conocimiento humano; por la generación de nuevo conocimiento mediante la investigación básica, que es la fuente fundamental de innovación en la sociedad, y por la promoción de la investigación en múltiples frentes, en colaboración con la industria y la sociedad en general.
Ser miembro de la LERU permite a la Universidad de Barcelona reflexionar, compartir y definir la innovación que queremos desarrollar y no sólo eso, también nos permite hacerlo junto con las universidades europeas referentes gracias a nuestra elevada implicación institucional en la LERU, con representantes activos en todos los Policy groups e implicación constante en la mayoría de los grupos temáticos, ad-hoc y de network.
La Universidad de Barcelona en 2014, siguiendo esta línea de crear red con otros agentes del sistema para compartir y definir la innovación del futuro, entró como miembro del EIT Health, lo que nos ha permitido acercarnos a otros agentes de referencia del sistema innovador europeos en el área que tiene más potencial en I+D+i.
Nuestra universidad tiene una gran capacidad de innovación en diversos ámbitos, siendo el más relevante el sector salud, dónde destacan facultades temáticas, como son la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la Facultad de Farmacia y Nutrición o la Facultad de Psicología, pero también otras que, sin ser exclusivas de salud, aportan tecnología y conocimiento a esta ámbito, como son las Facultades de Biología, Química, Física o Matemáticas e Informática. Participar en el EIT Health ha permitido a la universidad consolidar aún más la innovación y las colaboraciones que tiene establecidas, desde hace años, con algunos de sus hospitales universitarios de referencia, como son el Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge o Hospital de Sant Joan de Deu.
Por último, esta apuesta por la innovación también se está haciendo en otros ámbitos que permiten una reflexión y cambio institucional más profundo, junto a otras universidades, como el que implica el proyecto CHARM-EU y su derivada de I+D, el proyecto TORCH, ambos liderados por la Universidad de Barcelona. La colaboración con otros agentes del sistema también se ha ampliado, en 2020, con la participación como socios en el EIT Digital.
El fomento de la innovación sostenible en la Universidad de Barcelona se hace desde múltiples frentes, no sólo para facilitar la transferencia de conocimiento por parte de los profesores e investigadores. Esta visión sobre la relevancia de la I+D+i es algo que se inocula en las clases, a los estudiantes, con herramientas ágiles y de alto impacto, como los i-Day que se organizan desde 2018 anualmente, y ofertas formativas regladas, como el Máster de Innovación y Emprendimiento en Ingeniería Biomédica (MTiH en sus siglas en inglés), dentro del EIT Health, dónde se busca que los estudiantes se formen en innovación y emprendimiento, creando una nueva cultura sobre innovación sostenible en nuestra sociedad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?”
Desde el Vicerrectorado de Igualdad y Género se está impulsando el proyecto “Universidad de Barcelona Saludable” que es el eje vertebrador de las unidades, servicios y entidades que participan fomentando, creando y dando a conocer hábitos para un estilo de vida saludable.
Se busca promover la alimentación sana, la actividad física y el bienestar emocional para sensibilizar sobre la importancia de la salud, (ODS nº 3), uno de los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, desde la UB Saludable afrontamos diferentes retos, algunos de ellos son:
- Bienestar emocional y la salud mental del colectivo de nuestra Universidad mediante cursos tanto de conocimiento de nuestras emociones, como la mejor manera de afrontarlas; pausas activas para los tres colectivos en el trabajo y en el aula; ratos saludables para estudiantes en épocas de exámenes (Mindfulness, activación muscular); cursos de preparación para la jubilación (re-dibuja tu vida: bienestar emocional, nutrición / alimentación, actividad física y dedicación a los demás – voluntariado)
- Alimentación / Nutrición: DIETA PLANETARIA: Estamos inmersos en la puesta en marcha de la Dieta Planetaria (EAT-LANCET) en tres Facultades de la UB, con todo lo que ello conlleva, alimentos determinados; (Confeccionando una dieta planetaria de una semana por parte de expertos del campus de Torribera); compra de productos de temporada; compra local y / o nacional; consumo; agua (fuente de agua); residuos y su tratamiento; desperdicio alimentaria (to good to go) bajar precios atendiendo a la caducidad y al horario de consumo y establecer retirada de alimentos por parte de ONGS que puedan redistribuirlo)
- Reto de reducción de la movilidad y aumento del ejercicio físico. En este ámbito podemos destacar el Reto ’30 dias en bici ‘2021 (celebrado en el mes de abril). Un reto que quiere fomentar los desplazamientos en bicicleta y / o a pie para promover la movilidad sostenible y saludable. Asimismo, este proyecto es una muestra de la intención de fomentar el desplazamiento no contaminante, reducir la movilidad para disminuir la huella de carbono y fomentar la salud yendo en bicicleta o caminando. La UB quiere apostar con medidas que fomenten la salud a la vez que se reducen las emisiones de CO2 y, como tal, es un reto importante.
¿Cuál es la situación actual de la innovación sostenible en el ámbito de la salud en España?
La innovación sostenible en salud es un reto a largo plazo para todos los países, incluido España.
Cuando hablamos de sostenibilidad, la primera dimensión que suele aparecer es la referente a la ecología y el impacto que los productos del sector salud pueden tener en el medioambiente. Cada vez hay más conciencia sobre la reducción de residuos y el uso de materiales menos contaminantes, un tema que se contrapone también con la tendencia a escoger productos/dispositivos de un solo uso, que ofrecen seguridad, reproducibilidad y comodidad a precios accesibles (desde lentillas hasta sensores desechables).
En realidad, cuando pensamos en innovación sostenible, normalmente nos referimos a algo más amplio, que se englobaría en lo que se denomina la Investigación e Innovación Responsable (Responsible Research and Innovation, RRI), que se plantea como marco de referencia. La RRI no sólo tiene en consideración el impacto ambiental: también incluye el impacto social. La unión europea ha promovido acciones diversas para incrementar la conciencia y una amplia reflexión sobre el impacto de la innovación en la sociedad. La sanidad no sólo es un sector complejo por la multitud de actores que implica (pacientes, familiares, cuidadores, médicos, enfermeras, industria, pagadores, proveedores de servicios, etc.), también lo es por la dificultad para predecir algunas de las consecuencias que el desarrollo o implantación de determinadas tecnologías puede tener, a medio o largo plazo, tanto desde un punto de vista ético como económico, en nuestra sociedad.
Iniciativas como EIT Health, que aúnan en sus actividades una amplia representación de los actores del ecosistema de innovación en salud, no sólo permiten desarrollar soluciones efectivas a las necesidades de la sociedad, los equipos multidisciplinares aportan una visión holística del impacto potencial que podrían tener los avances que se plantean, permitiendo trabajar en diseños más sostenibles a medio y largo plazo, complementando y sirviendo de referencia a las iniciativas privadas que se impulsan de forma unilateral desde la industria y estableciendo estándares de trabajo en el marco de la RRI.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de EIT Health Spain? ¿De qué modo consideráis que esta pertenencia os aporta sinergias para fomentar y establecer alianzas en beneficio de la innovación sostenible?
El hecho de pertenecer a EIT Health y, en concreto, a EIT Health Spain ha permitido a nuestra universidad aproximarse, de forma regular y directa, a otros agentes del sistema de I+D+i estatal, creando con ello un intercambio frecuente de experiencias y permitiendo establecer colaboraciones institucionales, más allá de aquellas asociadas a proyectos puntuales.
Las jornadas y sesiones organizadas por el nodo han servido de coadyuvante para establecer colaboraciones relevantes, así como para la identificación de necesidades de nuestra sociedad y la posterior ideación de nuevos proyectos de innovación o educación.
El soporte en la presentación de propuestas ofrecido por el nodo ha servido tanto para despertar el interés del profesorado por la transferencia de su conocimiento, como para permitirles iniciarse y/o consolidar sus habilidades liderando proyectos o colaborando con socios internacionales. La atención personalizada que nos ofrece ha permitido establecer una nueva forma de hacer, identificando necesidades en nuestro proceso de promoción interna de la I+D+i.
La implicación de nuestros profesores y el soporte del nodo se han traducido en casi 100 proyectos subvencionados en los que participa la Universidad de Barcelona en los últimos 7 años, derivados de más de 210 propuestas EIT Health que nos han permitido conocer e interaccionar con prácticamente todos los socios EIT Health.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.