La cadena de centros deportivos Forus ha sido reconocida por la Fundación Freno al Ictus con la certificación de “Espacio Cerebroprotegido“. Este reconocimiento acredita el compromiso de la compañía al implementar este programa formativo, asegurando que un significativo número de empleados estén capacitados para ofrecer una respuesta eficiente ante casos de ictus.
Una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida
El ictus se produce cuando el flujo de sangre a una región del cerebro se interrumpe, lo que puede tener consecuencias devastadoras en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, el ictus constituye la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y ocupa el segundo lugar en términos de mortalidad, siendo la principal causa de muerte en mujeres.
Cada año, alrededor de 120.000 familias en España se ven afectadas por esta condición, resultando en un alto porcentaje de muertes o discapacidades graves.
847 empleados formados
En una fase inicial del proyecto, se ha capacitado a un total de 847 empleados entre los años 2023 y 2024 mediante formación online, dichos empleados están distribuidos entre 35 centros deportivos concesionales, 9 centros deportivos privados y su sede central a nivel nacional.
Este grupo de empleados tiene especial relevancia, porque son los que interactúan directamente con el público tanto de sus gimnasios como de los polideportivos municipales donde operan, este colectivo ha recibido formación especializada enfocada en la identificación, estabilización y respuesta ante posibles casos de ictus.
El objetivo principal es optimizar el tiempo de respuesta, salvaguardar vidas y reducir las secuelas. La activación inmediata del protocolo “Código Ictus” ante un posible caso de ictus puede ser llevada a cabo de manera rápida por el personal capacitado en Forus a través del servicio de emergencias 112.
Ignacio Triana, presidente de la cadena de centros deportivos Forus, expresó su gratitud por la oportunidad de recibir este certificado destacando el compromiso de Forus y su fundación en abordar iniciativas de prevención frente al ictus, reconociendo el esfuerzo de varios colaboradores clave. Subrayó la importancia de la actividad física en la prevención del ictus y la detección precoz en caso de que ocurra. Agradeció especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representado por Sonia Cea, tanto en su papel como concejala de distrito como de deportes.
Sonia Cea Quintana, concejala del área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y concejala presidenta del Distrito de Usera, expresó su agradecimiento por la iniciativa y destacó la importancia de extenderla a todos los centros deportivos de Madrid. Subrayó el papel del deporte no solo en la salud, sino también en el ámbito social. Mencionó el Proyecto Deportivo del Ayuntamiento, enfocado en la “receta deportiva”, que permite a los médicos derivar a los pacientes a centros deportivos municipales como parte de su tratamiento. Destacó la importancia de una vida saludable y activa para la prevención de enfermedades. Reconoció la importancia del deporte como un recurso para la sociedad y la necesidad de una red de apoyo sanitario sólida en Madrid
En este sentido, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano ha indicado que “Es un verdadero placer sumar a Forus al grupo de empresas responsables ya reconocidas como espacio cerebroprotegido, las casi 900 personas repartidas entre las 45 instalaciones que tiene Forus a nivel nacional, hacen de este proyecto un ejemplo de impacto muy alto en todo nuestro territorio, los miles de personas que todos los días pasan por Forus hoy están un poco más protegidas”.
“Espacio Cerebroprotegido”
Recordemos que el 35% de los casos de ictus se producen en la edad laboral según señala el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en el último año, más de 24.000 personas perdieron la vida a causa de un ictus, mientras que más de 34.000 desarrollaron discapacidades significativas debido a esta enfermedad.
“Espacio Cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Freno al Ictus en el Anuario Corresponsables 2024.