¿Por qué nace la Fundación ATYME?
La creación de la “Fundación ATYME” fue en 2011; sin embargo, ATYME como organización lleva desarrollando su labor desde 1990.
La directora técnica Trinidad Bernard diseñó un programa de mediación en la década de los 90, a través del cual el por entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales utilizó como base para un proyecto piloto de mediación tras ruptura de parejas.Actualmente dicho programa sigue en funcionamiento y supone una formula que aporta grandes beneficios para dar soluciones pacíficas en personas que van a seguir siendo familia. Además, se ha generalizado su uso para otras situaciones.ç
El ejercicio, investigación, divulgación y formación en mediación han sido las líneas estratégicas de la Fundación ATYME desde que comenzó su actividad.
En 2011 “ATYME” pasó de la asociación, atención y mediación a la “Fundación ATYME: Mediación para el Cambio”, debido a que buscábamos generar una estructura más sólida a la organización.
¿Qué aportáis al ámbito de la RSC?
Poco a poco la empresa privada ha ido interesándose en incorporar la mediación dentro de sus organizaciones y este sentido hemos establecido programas de colaboración. En cualquier caso, la RSC como concepto es una materia que está dentro de la filosofía de la Fundación pues la mediación es una herramienta que beneficia a la sociedad en todo su conjunto logrando que se resuelvan conflictos sin llegar a los juzgados, preservando relaciones, empoderando a las personas y rediciendo costes económicos, temporales y emocionales; concluyamos que la RSC en inherente a la mediación.
¿Qué servicios ofrecéis a las organizaciones?
Cualquier organización o persona interesada en resolver un conflicto tan solo tiene que llamar a la línea de atención por problemas de mediación (900 800 104), o el teléfono de la Fundación (91 409 78 28).
Nosotros tuvimos apoyo total por parte del Ministerio desde los 90 hasta mediados de la década del 2017. Después, cuando las competencias en el reparto del IRPF se pasaron a las comunidades, la financiación de los programas de “Mediación tras ruptura de pareja” y “Mediación en adultos mayores” pasaron a depender de las comunidades autónomas, en gran medida a la Com. Madrid. No obstante, existen otras actividades como la difusión, investigación o atención telefónica que siguen dependiendo del Ministerio.
Por otro lado, hay programas como los de mediación en herencia, empresa o sanidad que están cofinanciados por los fondos de la Fundación a través de donaciones privadas y que si exigen remuneración. Nosotros ofrecemos el modelo de trabajo basado en la competencia de Trinidad Bernard, una metodología pionera en España y que ha conseguido grandes resultados. Actualmente, a través de este modelo se ha conseguido un 84% de acuerdos en el proceso de mediación y un mantenimiento del 93% en los acuerdos alcanzados.
¿Cuál es la importancia que tiene la comunicación en la labor mediadora y en vuestra organización?
Treinta años dan mucho de sí. Al principio, como la fórmula que presentábamos era tan novedosa multitud de medios de comunicación se interesaron en nosotros. Después llegó internet y aprovechamos todo su potencial para difundir nuestra labor.En el momento que otras organizaciones empezaron a realizar servicios como el nuestro decidimos impulsar una comunicación artesanal propia a través de una revista propia, eventos, colaboraciones con artistas, etc.
Actualmente, el contexto sociocultural ha hecho que incorporemos equipos externos a la organización especializados en comunicación para mejorar la labor de difusión de nuestra actividad.
¿Cómo es la nueva campaña que habéis realizado? ¿A cuántas comunidades habéis ido?
La campaña tenía un carácter estatal y su objetivo era difundir que la mediación es un derecho innegable a las personas. La gran labor de comunicación ha permitido que millones de personas conozcan nuestro mensaje.
Hemos estado en muchas ciudades: Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Canarias; entre otras.
En 2019 centraremos la campaña en el ámbito de los adultos mayores y el beneficio de la mediación en este sector de la población.
¿Por qué surge el corto?
El corto de 15 mins fue uno de los formatos utilizados durante la campaña, aunque también se utilizó cartelería, banners, etc. Queríamos aprovechar los contactos que hemos forjado durante estos años y llegar al mayor número de personas.